Las denuncias por parte de unas trabajadoras de la Institución Universitaria de Colombia, en su sede administrativa, han levantado una polémica por malos tratos, presiones para no tener descansos, maltrato físico, verbal y hasta obligar a las personas a que redacten sus cartas de renuncia.
En Infobae Colombia hablamos con algunas de las afectadas de este caso y aseguran que nunca habían pasado por una situación similar en su vida profesional y personal. Los relatos son desgarradores porque la impotencia y la imposición del poder para obligarlas a firmar cartas de renuncia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque no es el primer caso en Colombia y tampoco un caso aislado en tiempos recientes, estas voces solo reflejan lo que pasa en muchas empresas del país, pero por temor las personas que se ven afectadas en este tipo de casos, terminan aislados por no querer verse perjudicados por una persona con poder.
El caso más grave se vio cuando retuvo a una de las empleadas y no la dejaba mover, mientras que las compañeras de trabajo alegaban con el directivo para que la dejara mover y no la tuviera ahí retenida como en un intento de secuestro.
En el primer video se puede ver como llega a exigirle que “hablen” y se levanta a seguir presionando a su empleada, para presuntamente golpearla porque se escucha a la mujer decir: “No me pegue” y este señor responde en tono burlón “Le pego dos veces para que entienda”.
Las declaraciones fueron emitidas de forma anónima a Infobae Colombia pero querían que se pudieran ver los videos, haciendo un llamado a las autoridades para que puedan atender un caso, que según ellas, vienen sucediendo hace tiempo y tienen material audiovisual de sobra, en el que se evidencia el maltrato de su empleador.
En el segundo video aparece el celular reposado sobre la mesa y se escucha una discusión en la que se alcanza a escuchar que la empleada está solicitando que no entre al baño de las mujeres mientras ella “hace chichi” y que no tiene ningún derecho. La respuesta del directivo es elevar la voz y empieza a dar órdenes como “Siéntese y prenda el computador”.
En el tercer video se puede apreciar un trato más fuerte a las empleadas del claustro y se evidencia el ambiente de tensión laboral, hasta el punto que les dice que tienen que renunciar a las malas, sin contar cada una de las palabras negativas que les dice, les reprocha y las hace sentir culpables por cosas sin sentido.
Aunque hay problemas para poder denunciar, las afectadas ya están encaminadas a poder entregar todas las pruebas, en las cuales hay más de 20 videos en los que se pueden ver reflejados los diferentes estados emocionales de su jefe, además de ofender y atacar a las personas presentes, de diferentes maneras.
Infobae contactó al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de la Mujer para analizar el caso que fue presentado a Infobae Colombia, para ver qué medidas se pueden tomar desde las instituciones gubernamentales, además de las que están plenamente encargadas de defender los derechos de la mujer.
Un caso en el que evidentemente hay maltrato de varios tipos y acoso laboral, entendiendo que se aprovecha de la necesidad de los más jóvenes que se aferran a sus trabajos para poder ayudar en casa y mantener sus gastos.
La investigación sigue en pie y los detalles se los iremos contando con el paso del tiempo, mientras van declarando y contando las diferentes partes de la historia, teniendo en cuenta las palabras de entidades oficiales que regulan este tipo de casos como el Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y la Secretaría de la Mujer.