La Encuesta de Movilidad de 2023, ejecutada por la Secretaría Distrital de Movilidad, reveló el estado de la movilidad en Bogotá y sus áreas de influencia durante el periodo administrativo de la exalcaldesa Claudia López, en especial, luego de la pandemia.
Los datos, publicados por la misma entidad arrojó resultados que pueden despertar el interés de la ciudadanía. De hecho, el estudio demográfico registró una reducción del 8,7% en la movilidad, en términos generales, al comparar los niveles actuales con los que se evidenciaron cuatro años atrás.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El estudio, que englobó a una población estimada de más de 9 millones de residentes y analizó sus patrones de desplazamiento, destacó un cambio significativo en los hábitos de los capitalinos desde la llegada de la pandemia de covid-19.
Resultados del análisis
El reporte detallado de los 22.755 hogares encuestados identificó que actualmente se realizan alrededor de 14,62 millones de viajes diarios en la región.
Al respecto, los datos demostraron un notable incremento en el uso de medios de transporte sostenibles, ya que el 68% de estos desplazamientos se realizan a pie, bicicleta o mediante el transporte público. Sin embargo, hay una merma relevante en el uso del taxi y el transporte colectivo y un visible aumento en la utilización de motocicletas, lo que, según la medición, muchos expertos atribuyen a un cambio conductual pospandemia.
“El uso del modo de transporte varía notablemente con la edad de la persona. Es así como el uso de la moto es mayoritaria en los grupos de 25 a 44 años, mientras que la bicicleta disminuye su uso con la edad. Dentro del área de estudio, el 70% de los viajes diarios de los niños, se realiza a pie, mientras que los adultos mayores se desplazan tanto a pie como en transporte público (70%)”, expresó el análisis.
Se percibió una disminución en los tiempos de los viajes
Aunque parezca contradictorio para los bogotanos que han sido presa de los trancones causados por diversas razones, la reducción promedio en la duración de los viajes, que en 2019 era de aproximadamente 52 minutos y en 2023 descendió a 48 minutos, según el estudio. Al parecer, esta reducción se vio influenciada por más de 500 frentes de obra activos en la ciudad.”
“48 minutos es la duración promedio de los viajes en todos los medios de transporte”
No obstante, a pesar de la disminución generalizada, la Encuesta de Movilidad subrayó una mayor cantidad de viajes a pie mayores a 15 minutos, lo que también evidenció una disminución en la tenencia de vehículos. En ampliación, la encuesta indicó que, en Bogotá, para el 2023 hubo un automóvil por cada tres hogares, una cifra que se ha visto en caída notable en la época pospandemia.
“10,49 millones de viajes diarios se realizan en modos sostenibles, 71,74% del total, y poco más de un tercio (4,10 millones) se hacen a pie”, puntualizó el análisis.
Los cambios provocados por la pandemia quedaron patentes en el análisis de motivos de viajes. El trabajo ocupó el primer lugar con un leve aumento, mientras que los traslados por estudios sufrieron un descenso atribuido a la digitalización en algunos sectores de la educación.
“La mayor concentración de viajes se da entre las 6:15 a 7:15 de la mañana. Se realizan en un día hábil 3,22 millones de viajes para ir a trabajar lo que representa un 22,03% de los motivos”.
La necesidad de mantener la distancia social ha incentivado la adopción de medios de transporte individuales sobre los colectivos. Esto se ha traducido en un auge en el uso de la bicicleta, motocicletas y vehículos eléctricos como patinetas
Para concluir, la encuesta también enfatizó el contexto social al destacar los 800.000 viajes diarios relacionados con el cuidado de personas, con un predominio significativo de mujeres a cargo de estas actividades, lo que resalta el impacto de género en los patrones de movilidad.