La Secretaría de Movilidad Distrital de Santa Marta ha iniciado el año 2024 con una medida de embargo a cuentas digitales Nequi de usuarios con deudas por comparendos y fotomultas, lo cual ha dejado un amargo sabor en las festividades de fin de año en cientos de conductores samarios.
Información publicada por medios locales destacaron testimonios de ciudadanos que habrían sido víctimas de la medida.
Uno de los relatos, publicados por Blu Radio, fue el de Enrique Quintero Rocha, entrenador físico local, quien alegó haber visto congelada la posibilidad de realizar transacciones a través de esta plataforma hasta saldar el total adeudado.
A pesar de que no se ha retirado dinero de las cuentas, la acción tomada por la Secretaría limita el uso de fondos por parte de los afectados.
A través de la redes sociales se hicieron conocidas las inconformidades de algunos afectados, entre ellos la de Alberto Rovadeneira, ciudadano que se quejó en X: “El tránsito de Santa Marta está realizando embargo a todas las cuentas de Nequi de los infractores que tienen pendientes en pagar fotomultas y multas”.
Incertidumbre entre los afectados
La sorpresa de los embargos no solo ha causado consternación entre los posibles deudores, sino también interrogantes sobre los procedimientos de notificación y la falta de posibilidades de establecer acuerdos de pago, lo cual podría causar un disputa legal.
“Está bien que cobren el dinero por la infracción cometida, pero en ningún momento notificaron de lo que iban a hacer y, peor, aún no permiten ningún acuerdo de pago, sino que debías sí o sí pagar la totalidad de la deuda”, comentó Quintero Rocha a Blu Radio.
Rocha, incluso, agregó: “Me comuniqué con la entidad bancaria y ¡vaya sorpresa me llevo!: que no puedo utilizar mi cuenta porque he sido embargado”.
De hecho, la medida ha impulsado a numerosos samarios a buscar soluciones inmediatas para resolver sus deudas, principalmente aquellos que reciben su salario a través de Nequi, pues hay algunas empresas que reconocen la plataforma como medio de pago, y aún así, ciudadanos que manejan la totalidad de sus transacciones por medio del aplicativo digital.
Respuesta de las autoridades
A pesar de los intentos de comunicación con la Secretaría de Movilidad Distrital, según los relatos, no se ha obtenido respuesta directa de la entidad. Tampoco se han evidenciado soluciones de la entidad, o del alguna otra institución en las redes sociales, o a través de comunicados.
Sin embargo, se conoce que los cobros están siendo ejecutados por una nueva concesión sucesora del SIETT, Sistema de Información Electrónico para el Tránsito y el Transporte, lo que implica una transición en la gestión de las penalizaciones de tráfico en la ciudad.
La situación subrayó la importancia de estar al corriente con las obligaciones de tránsito y movilidad, así como de tener claro los canales de comunicación y procedimientos de cobro por parte de las autoridades locales, según lo que publicó el medio informativo radial.
Sin embargo, El Espectador acudió a la Alcaldía de la capital del departamento del Magdalena, y la repuesta estuvo relacionada con el proceso de empalme con el nuevo equipo de la Secretaría, en el ámbito de la entrada de la nueva administración distrital, que comenzó operaciones el 1 de enero de 2024, en vista de que los embargos estarían siendo aplicados desde el 29 de diciembre del 2023.
Según el medio de comunicación, la Alcaldía de Santa Marta informó que se encuentra revisando las operaciones de la Secretaría de Movilidad, así como aumentos en la tarifa de transporte. Con respecto a los embargos, dirigidos por el SIETT, señalaron que se revisarían los casos individualmente, de acuerdo a lo que publicó el diario.