Tras escándalo por los Juegos Panamericanos reviven particular enredo con la papelería Panamericana

La SIC tuvo que interceder en 2021 por un pleito entre Panam Sports y la reconocida comercializadora y librería por los derechos de la marca en Colombia

Guardar
En 2021 Panam Sports y
En 2021 Panam Sports y la marca nacional Panamericana tuvieron un litigio debido a que la entidad deportiva intentó registrar los Juegos Panamericanos Junior de Cali bajo dicho nombre. La SIC tuvo que mediar en el pleito - crédito Panam Sports y Panamericana/Facebook

El arranque de 2024 trajo una conmoción nacional producto de la cancelación de los Juegos Panamericanos que estaban programados para celebrarse en Barranquilla en 2027, luego de que no se consignaran a Panam Sports los cuatro millones de dólares necesarios para asegurar los derechos de marca de la competencia.

Mientras continúan las preguntas sobre si la responsabilidad de la drástica decisión recae sobre el presidente Gustavo Petro y su ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, o bien sobre la administración anterior de Iván Duque y del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; salió a relucir otro episodio del pasado que dejó ver que al parecer el ente rector del deporte en el continente americano no tiene mucha suerte cuando se trata de organizar sus eventos en Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Panam Sports (denominada así desde 2018 para referirse a la Organización Deportiva Panamericana) es la encargada de montar y administrar las principales competencias multideportivas a nivel continental. Así, además de los Juegos Panamericanos, se incluyen los Juegos Parapanamericanos y, desde 2021, los Juegos Panamericanos Junior (o de la Juventud). Estos últimos celebraron su primera edición ese mismo año en Cali, pero debieron hacer frente a una controversia con la papelería y librería Panamericana.

Un trámite usual para las organizaciones deportivas cada vez que realizan un evento de esta magnitud es el de registrar su marca por un tiempo determinado ante las autoridades nacionales encargadas de garantizar la libre competencia. En el caso colombiano, ese trámite debe hacerse ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y en este caso Panam Sports buscaba registrar la marca “Juegos Panamericanos”.

Sin embargo, en ese momento a la SIC llegó una carta firmada por el fundador y presidente de Panamericana, Carlos Federico Ruíz, en la que manifestaba que ese nombre no podía ser registrado, argumentando que replicaba de manera muy parecida la marca que ya estaba registrada por parte de su empresa. En la comunicación dirigida a la entidad, Ruiz señaló:

“La marca solicitada y objeto de la presente oposición reproduce en forma casi idéntica y completa la marca previamente registrada, pues comparten idénticamente la expresión distintiva Panamericana-Panamericano, dado que las expresiones que la acompañan como Cali Valle 2021, son inapropiables en exclusiva por empresario alguno”

Ante esto, Panam Sports sostuvo ante la SIC y ante el propio Ruíz que los fines de cada marca eran completamente distintos. Por lo tanto, no cabía la posibilidad de que las personas se confundieran, pues una cosa es la papelería y librería que se fundó en 1964 y otra muy distinta, el certamen multideportivo más importante del continente que en cada edición reúne a más de 4.000 atletas.

En su fallo, la SIC
En su fallo, la SIC consideró improcedente la solicitud de Carlos Federico Ruiz. Aunque Panamericana intentó apelar el fallo, los juegos se terminaron realizando con normalidad - crédito @OscarALizarazo/X

La SIC estudió el caso y, como se esperaba, tomando en cuenta la jurisprudencia existente sobre estos temas, falló a favor de Panam Sports. En su resolución N° 41632, la SIC declaró la oposición de Ruíz como “infundada”, y aunque en agosto de 2021 presentaron un recurso de apelación, este no impidió que se garantizara el permiso para el registro de la marca y la normal realización de la competencia, en la que Colombia cumplió un papel destacado y terminó segunda en el medallero, solo detrás de Brasil.

Vale recordar que no es la primera vez que la reconocida papelería tiene esta clase de inconvenientes relacionados con propiedad industrial. En 2021 se dio a conocer que la papelería lanzó una serie de procesos ante la SIC contra el portal satírico Actualidad Panamericana, primero en oposición a la solicitud de registro, después con una acción por infracción marcaria, y luego con una solicitud de cancelación de marca de propiedad. Los tres fueron denegados por el organismo. Según señaló la cuenta oficial de Actualidad Panamericana en su cuenta de X, en total han recibido siete demandas, de las cuales dos se encuentran en proceso ante el Consejo de Estado.

Guardar