Transporte del Ejército chocó contra un camión en Santander: siete soldados resultaron heridos

Uno de los uniformados se encuentra en estado crítico, y los otros seis reciben atención médica en el Hospital Universitario de Santander

Guardar
El siniestro vial ocurrió en la vía que conecta Cúcuta con Bucaramanga- crédito El Gran Santander /Facebook
El siniestro vial ocurrió en la vía que conecta Cúcuta con Bucaramanga- crédito El Gran Santander /Facebook

En las primeras horas de la madrugada del 5 de enero de 2024, siete miembros del Ejército Nacional resultaron gravemente heridos en un accidente ocurrido en el kilómetro 38 de la vía Cúcuta-Bucaramanga, en el sector conocido como La Nevera. En este punto de la carretera el conductor del vehículo militar que pertenecía a la quinta brigada del Ejército perdió el control y chocó contra la parte trasera de un camión que se desplazaba en sentido contrario.

El incidente dejó a uno de los uniformados en estado crítico, y su pronóstico es reservado en el Hospital Universitario de Santander. El coronel Luis León, comandante del batallón Caldas, detalló que el vehículo militar se dirigía hacia Bucaramanga y, en una curva, el conductor perdió el control, colisionando con una tractomula que se dirigía en dirección Bucaramanga-Cúcuta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según las autoridades, el accidente podría haber sido resultado de la imprudencia del conductor del vehículo militar: el conductor habría invadido el carril contrario . Los demás soldados involucrados en el incidente, identificados como Jefrry Andrés Londoño Cabrera, Mónica Alvarado Fray, Eldiber Garisao Herrera, Jesús Manuel Cárdenas, Javier Alberto Machuca y Santiago Hernández Díaz, están recibiendo atención médica en el mismo centro médico.

Así se ve el Hospital Universitario de Santander - crédito Colprensa
Así se ve el Hospital Universitario de Santander - crédito Colprensa

El coronel León informó que los soldados, que eran parte del batallón de ingenieros, regresaban a Bucaramanga después de realizar un cambio de tropas en la zona. Las autoridades están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias exactas del accidente y establecer las responsabilidades pertinentes.

Recomendaciones para evitar siniestros en carretera

Con el cierre de la temporada de vacaciones así como el fin de las festividades de fin de año, millones de colombianos se preparan para emprender viajes por carretera hacia diversas regiones del país, sobre todo para aprovechar el último puente festivo antes de regresar a sus actividades laborales, cuando también se circularan hacia sus lugares de residencia.

Ante esta masiva movilización, las entidades gubernamentales instan a los conductores a realizar una exhaustiva revisión técnico-mecánica y de emisiones de gases contaminantes en sus vehículos. Esta medida busca prevenir tragedias en las vías y asegurar que los conductores cuenten con la documentación en regla, evitando inconvenientes con las autoridades.

Vehículos en las carreteras de Colombia -crédito Ministerio de Transporte.
Vehículos en las carreteras de Colombia -crédito Ministerio de Transporte.

Es esencial que los automovilistas consideren varios aspectos para mantener sus vehículos en óptimas condiciones, algunas de estas características son:

  • Revisar los niveles de emisión de gases, para que cumplan con la legislación vigente.
  • Tener presente que el vehículo cuente con un funcionamiento adecuado del sistema mecánico y eléctrico.
  • Estar atento de la eficiencia del sistema de combustión interna y otros elementos técnicos que deben cumplir con las normativas establecidas por la ley.

El incumplimiento de este tipo de condiciones podría generar sanciones y, en el peor de los casos, resultar en siniestros viales con consecuencias graves, como lesiones, hospitalizaciones o incluso pérdidas de vidas.

Otras medidas de protección y seguridad vial

Según informes del diario económico La República, se espera un aumento significativo en el flujo de vehículos en las carreteras de Colombia. De hecho,el principal Terminal de Transporte de Bogotá, ubicado en el barrio Salitre, tiene proyectado la movilización de cerca de tres millones de pasajeros por vía terrestre.

Una de las formas de prevenir accidentes es seguir los límites de velocidad - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá
Una de las formas de prevenir accidentes es seguir los límites de velocidad - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá

Además de las revisiones vehiculares, el Ministerio de Salud ha presentado recomendaciones adicionales para garantizar la seguridad en los viajes por carretera; estas son:

  • El uso correcto del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros.
  • Emplear sillas de seguridad para niños según su edad.
  • Planar con anticipación los viajes, considerando condiciones de las carreteras y el clima.
  • Respetar los límites de velocidad así como las normas viales.

Asimismo, la entidad de salud ha hecho hincapié en la importancia de mantener sobriedad al volante, instando a evitar el consumo de alcohol para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Conducir con responsabilidad y seguir estas recomendaciones contribuirá significativamente a evitar accidentes en las vías durante esta temporada de movilización masiva.

Guardar