En una conferencia de prensa tras una reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el alcalde del municipio de Tuluá, Gustavo Vélez, dio a conocer información sobre el presunto autor del ataque armado contra el concejal electo Eliecid Ávila durante la noche de Fin de Año, a pocas horas de su posesión.
Aunque las autoridades habían confirmado días antes que el presunto agresor sería un menor de edad, el mandatario local precisó que se trataría de un joven que se había escapado recientemente de un centro de reclusión para menores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El autor material del atentado estaba pagando una condena de sesenta meses, pues según indicó el alcalde Vélez, este mismo joven estaría vinculado al brutal asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo, ocurrido en septiembre de 2021 en este mismo municipio del Valle del Cauca.
“Este joven se voló hace unos pocos meses de un centro de reclusión. La información que hemos obtenido sugiere que es la misma persona que asesinó al periodista Marcos Efraín Montalvo el 19 de septiembre de 2021″, declaró el alcalde durante la conferencia a medios. El joven habría sido capturado el 9 de diciembre de ese mismo año.
“No ha habido justicia para tener a esta persona detenida. Según mi conocimiento, debía estar recluido por 60 meses en un centro para menores, y hace unos meses se escapó. Ahora parece que es el mismo individuo que atacó al concejal Eliecid Ávila; aunque sigue siendo menor, está próximo a cumplir 18 años”, agregó Vélez.
Así fue el asesinato del periodista en Tuluá
En su momento, y luego de una investigación de septiembre a diciembre de 2021 a cargo de la Sijín de la Policía, el menor de edad que tenía 15 años fue capturado con dos armas de fuego calibre 38 y cinco cartuchos. Esto, luego de haber disparado en varias ocasiones al periodista Montalvo en el barrio La Esperanza.
Según el medio local Al Instante, y similar a como ocurrió con el concejal electo Eliecid Ávila, dos hombres iban en moto, llegaron a una vivienda donde se encontraba el periodista, el parrillero descendió del vehículo y le quitó la vida al periodista.
Marcos Efraín Monsalve, según información de la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa), era un periodista que había trabajado durante 40 años en Tuluá y sus últimos trabajos estaban relacionados con hacer denuncias públicas sobre la corrupción en el municipio y las bandas criminales que controlaban la zona.
Luego de transcurrido un año del asesinato de Montalvo, la Flip le pidió a la Fiscalía que avanzara de forma pronta en la investigación del asesinato, así como en medidas de seguridad que permitieran el libre ejercicio de la prensa en esa región del Valle del Cauca. Además, esta organización mencionó que meses antes del asesinato, ya existía una amenaza contra el periodista; al parecer, esta venía de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Alcaldía, según cita el diario El Tiempo.
Pese a la captura y judicialización de los dos implicados directos, lo cierto es que la Flip dijo que se desconocían quiénes eran los autores intelectuales del hecho. Lo anterior, dijo la Flip, suponía que “no hay una reparación en términos de verdad y reconocimiento del riesgo diferenciado a la prensa local”
La amenaza al concejal de Tuluá, Eliecid Ávila
El alcalde también señaló que la administración pasada no brindó protección adecuada a los concejales amenazados, subrayando la importancia de mejorar las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los funcionarios locales. Lo anterior en relación a la denuncia presentada por el concejal Eliecid Ávila en septiembre, en la que reportó amenazas a través de un panfleto.
Vélez también afirmó que no se tomaron medidas preventivas para evitar el trágico ataque que tuvo lugar el 31 de diciembre y que resultó en la muerte del concejal Ávila el 2 de enero en horas de la madrugada.
“La respuesta a esa denuncia debería haber sido inmediata, ya que fue realizada públicamente en el cabildo municipal. Eliecid ocupaba un cargo en la mesa directiva del concejo, y en ese momento, el secretario de Gobierno estaba presente. Lamentablemente, no se implementaron las medidas necesarias para prevenir lo que, desafortunadamente, ocurrió el 31 de diciembre, llevando al trágico fallecimiento del concejal Ávila el 2 de enero en las primeras horas de la mañana”, concluyó el alcalde Vélez.
La noticia ha generado conmoción en la comunidad de Tuluá, exigiendo respuestas y medidas urgentes para abordar la seguridad ciudadana y garantizar la captura del presunto responsable.