La Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la estrategia Argenta, dio un importante golpe a las finanzas criminales con la incautación de 22 bienes que habrían sido utilizados para el comercio de juegos de azar en los departamentos de Cesar y Magdalena. Estas propiedades están avaluadas, según las estimaciones del ente acusador, aproximadamente en más de $2.000 millones.
Los 22 bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los operativos se realizaron en Valledupar (Cesar) y en Ciénaga y Santa Marta (Magdalena), luego de que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusiera medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de un inmueble rural, once vehículos, dos sociedades y dos establecimientos comerciales.
Las pesquisas de la Fiscalía determinaron los 22 bienes habrían estado al servicio de un grupo de personas que promovía una apuesta que “no estaba reglamentada ni amparada por la ley”.
Este tipo de apuesta, según la investigación, consistía en un tablero numerado del 1 al 80, en el que el apostador, por $500, podía seleccionar entre tres y 10 balotas; después, el organizador de la apuesta realizaba un sorteo virtual y aleatorio extrayendo 20 balotas. El ganador era quien lograra más aciertos con las balotas.
Fiscalía incautó 1.320 bienes de cabecilla el Clan del Golfo: están avaluados en más de $4.200 millones
El 27 de diciembre de 2023, la Fiscalía entregó un balance de los bienes que incautó la Dirección de Extinción de Dominio a uno de los cabecillas del Clan del Golfo. 30 fiscales coinciden que estas propiedades serían de Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, mano derecha de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
“Los elementos de prueba indican que los millonarios activos estaban a nombre y eran administrados por una estructura señalada de constituir sociedades, comprar bienes y realizar diferentes actividades comerciales con dineros producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas”, informaron desde la Fiscalía.
De los 1.320 bienes, que estarían avaluados en más de $4.200 millones, más de 1.000 tendrían a una exintegrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. En el inventario, según citan en El Tiempo a la Fiscalía, hay registro de 253 inmuebles, diez establecimientos de comercio, doce sociedades, diecisiete vehículos, treinta y ocho equinos y 990 cabezas de ganado.
Los bienes fueron incautados en Bogotá, Pereira, Medellín, Santa Fe de Antioquia, Guarne, Puerto Triunfo, Cartagena, Sogamoso, Sutamarchán, Lérida, Guamo, Ibagué, Andalucía, Subachoque, Chía, El Rosal, Orocué, Yopal, Paz de Ariporo, Cubarral y Acacías.
Un mes antes, en noviembre de 2023, la Fiscalía anunció que fueron incautados 22 bienes del Clan del Golfo, que estarían avaluados en más de $15.300 millones. Entre las propiedades había tres sociedades comerciales, siete vehículos y ocho establecimientos de comercio, y fueron incautadas en un trabajo en conjunto con la Dirección Investigativa Criminal e Interpol de la Policía Nacional en el Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
“Las propiedades superan en valor los 15.300 millones de pesos. Los elementos de prueba recopilados por una fiscal del Grupo Especial para la Investigación y Judicialización de Delitos Económico-Financieros de la Delegada contra las Finanzas Criminales dan cuenta de que pertenecerían a una red ilegal señalada de comprar y vender bienes muebles e inmuebles con los recursos ilícitos”, señalaron desde la Fiscalía.
Detrás de estos bienes estaría Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, que habría constituido varias empresas que tenían como propósito ocultar el dinero que era generado por el tráfico de estupefacientes, sumado al cobro de extorsiones y la extracción ilícita de minerales.