Sigue la polémica por la pérdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Desde que se supo la noticia, el 3 de enero de 2024, tanto Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, como Alcaldía local, representada por Alejandro Char, están trabajando por devolverle a La Arenosa el protagonismo en las justas deportivas internacionales.
El 4 de enero de 2024, ProBarranquilla, organización no gubernamental y sin fines de lucro, envió una carta al comité organizador de Panam Sports, la cual va firmada por Vicky Osorio, directora ejecutiva, en la que solicitó reconsiderar la decisión de cambiar la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 de la capital de Atlántico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el escrito se puede leer: “Desde ProBarranquilla, la agencia de promoción de inversiones y turismo de la ciudad de Barranquilla, Colombia, nos dirigimos a ustedes con el objetivo de solicitar, reconsideren la decisión reciente de cambiar la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 de nuestra querida ciudad”.
Seguido a ello, agradecieron por haber tenido en cuenta a la ciudad del Caribe colombiano para ser sede, así como por confiar en la capacidad de la región para organizar este tipo de eventos.
“En primer lugar, reiteramos el orgullo y la emoción que experimentamos al ser seleccionados como la sede oficial para este prestigioso evento deportivo internacional. La confianza depositada en nosotros fue un reconocimiento a nuestra capacidad para organizar eventos de gran envergadura y ofrecer una experiencia única a atletas y visitantes de toda América”
ProBarranquilla manifestó que entiende que las decisiones logísticas y operativas son fundamentales en la planificación de eventos de esta magnitud, pero resaltó que la ciudad tiene ventajas competitivas que pueden contribuir para el bien a los juegos.
“Las ventajas competitivas que Barranquilla ofrece y que, creemos, contribuirían significativamente al éxito de los XX Juegos Panamericanos en 2027″, añadió.
La intención de convencer a los directivos de Panam Sports de tomar reversa en la decisión no paró ahí. También, se habló de la preparación que tiene la metrópoli, así como de su infraestructura, gastronomía y hospitalidad de sus habitantes.
“Barranquilla ha demostrado ser una ciudad preparada y comprometida para el desarrollo y éxito de los juegos. Contamos con una infraestructura de clase mundial, una cultura vibrante, una gastronomía exquisita y una hospitalidad que ha sido elogiada en eventos anteriores, pero sobre todo con el compromiso y entusiasmo de sus ciudadanos”
En el mismo sentido, coincidiendo con lo dicho por políticos y por deportistas de alto rendimiento del país, la misiva recalcó que la realización del evento en la ciudad no solo significaría un éxito deportivo, sino también un impacto económico positivo para la región. Agregando que redunda en la mejora de la calidad de vida la gente al generar empleo y fortalecer el tejido social.
“Desde ProBarranquilla, reiteramos la relevancia de este evento deportivo y el interés que como ciudad tenemos. Por lo que esperamos que la situación actual se resuelva positivamente y logremos llevar a cabo los XX Juegos Panamericanos en 2027″, concluyó la carta.
Mientras se conoce si Panam Sports da una segunda oportunidad a Barranquilla y a Colombia para poder realizar el evento internacional dentro de cuatro años, desde Bogotá un concejal del Partido Verde pidió al alcalde Carlos Fernando Galán que acoja las justas deportivas.
“Alcalde Carlos Fernando Galán lo invito a que acoja la realización de los Juegos Panamericanos en Bogotá. Hacer este evento permitiría sacarle provecho a infraestructura deportiva como el parque Gibraltar y aceleraría la reconstrucción de la UDS y la implementación de la app del Campín. Ofrezcámosle ese salvavidas al Gobierno nacional”, dijo Julián Espinosa del Partido Alianza Verde.
Otra de las voces que se pronunció sobre el tema, fue la Contraloría General de la República, que mostró preocupación por un posible daño fiscal de más de 2.000.000 de dólares.