Por asesinato, microtráfico y extorsión fueron capturados tres hermanos en Bogotá: les incautaron bienes por más de $12 mil millones

La banda criminal denominada ‘Los Peñas’ estaba conformada en su mayoría por familiares en cabeza de los tres hermanos

Guardar
Diez personas cayeron luego e
Diez personas cayeron luego e una investigación que determinó su relación con delitos como homicidio, extorsión y venta de estupefacientes. - crédito Procuraduría General de la Nación

Tres hermanos que encabezaban una peligrosa banda criminal en Bogotá, denominada ‘Los Peñas’, fueron capturados.

Luego de las investigaciones adelantadas por las autoridades de la capital del país, se logró desmantelar la red criminal que está involucrada con múltiples delitos como homicidio, extorsión y comercialización de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al menos diez personas que hacían parte de ‘Los Peñas’ son señaladas por por asesinato, microtráfico y extorsión. Los cabecillas de la banda son tres hermanos identificados como Javier Peña Enciso, alias ‘Gordo’; Jhon Peña Enciso, alias ‘Jhonson’; y Yesid Ávila Enciso, alias ‘Yesid’.

La principal zona de operación de esta banda criminal, de acuerdo con las declaraciones de la directora de fiscalías de Bogotá Leonor Merchán, es el occidente de la capital, especialmente la localidad de Fontibón.

“Esta red sería la responsable de dinamizar el comercio de estupefacientes en barrios como Fontibón centro, La Aldea, La Giralda, Versalles, Atahualpa, Macarena, Palestina, Casandra, Villa Andrea, El Chical, El Triángulo y El Refugio, en la localidad de Fontibón”, informó la funcionaria de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, una de las principales actividades ilegales de la banda ‘Los Peñas’ era los préstamos conocidos como ‘gota a gota’, en los que generalmente los porcentajes de intereses son altos y para cobrar las cuotas se hace uso de la violencia a través de amenazas y atentados.

Además, tras las investigaciones se estableció que ‘Los Peñas’ sostenían disputas con otros grupos criminales en el occidente de Bogotá, al parecer, por el control del comercio de sustancias ilegales. Esas rencillas habrían dejado como saldo múltiples homicidios en esa zona de la capital del país.

Uno de los hermanos fue captado en video cuando asesinó a un ciudadano

Uno de los tres hermanos que encabezaban la banda criminal ‘Los Peñas’ quedó captado en cámaras de seguridad cuando atacó con arma de fuego a un ciudadano.

Se trata de alias ‘Gordo’, que a plena luz del día y en vía pública atacó por la espalda a un hombre. En el clip captado por cámaras de seguridad ubicadas en el sector se observa al delincuente que camina tranquilamente hacia su víctima, una vez está cerca del hombre le dispara a la altura de la cabeza y posteriormente aborda un vehículo para huir del lugar.

La víctima perdió la vida de inmediato, según dieron a conocer las autoridades tras las investigaciones que permitieron desmantelar la banda criminal.

Por ese y otros hechos que quedaron documentados por cámaras de seguridad, los delincuentes capturados deberán responder por delitos como homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las autoridades incautaron varios bienes que pertenecían a ‘Los Peñas’

Además de las diez capturas, incluyendo las de los cabecillas de la banda criminal, las autoridades incautaron numerosos bienes que representan una millonaria suma de dinero.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, en un operativo de registro y allanamiento la dirección de extinción de dominio ocupó bienes avaluados en 12 mil millones de pesos.

Los 63 activos ocupados por las autoridades estaban a nombre de los cabecillas de la banda criminal. Entre los bienes relacionados hay 28 casas y 34 vehículos. Aunque muchas de las propiedades están en Bogotá, ciudad en la que operaba la banda principalmente, también se encontraron algunos en Algeciras, Huila; Honda, Tolima; y Funza, Cundinamarca.

Guardar