Otro concejal de Bogotá renunció a la camioneta blindada para movilizarse: usará bicicleta y patineta

Julián Triana publicó un video en redes sociales en el que confirmó que no utilizará la seguridad que ofrece el Estado ni los vehículos en los que podría trasladarse durante los próximos cuatro años

Guardar
El concejal de Bogotá por el Partido Verde renunció a la camioneta y el esquema de seguridad que le otorga el Estado - crédito  @trianavjuli/X
El concejal de Bogotá por el Partido Verde renunció a la camioneta y el esquema de seguridad que le otorga el Estado - crédito @trianavjuli/X

La instalación del Concejo de Bogotá se registró en medio de la polémica por la elección de la mesa directiva, algo nuevo para los cabildantes que ocupan este cargo por primera vez y que empezaron a familiarizarse con las dinámicas de la corporación. De hecho, algunos de ellos han sorprendido por tomar decisiones poco comunes.

A los anuncios de los concejales Daniel Briceño (Centro Democrático) y Ángelo Schiavenato (coalición Lara) de renunciar a los esquemas de seguridad y la camioneta blindada que les otorga el Estado para protegerlos durante su paso por el Concejo, en la tarde del 4 de enero de 2024 otro cabildante se sumó a esta iniciativa: Julián Triana, del Partido Alianza Verde.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde su cuenta de X, Triana, que obtuvo 33.428 votos como candidato para llegar al Concejo, anunció que también dejará de lado la oportunidad de tener seguridad y poder movilizarse por la ciudad en una camioneta alta gama.

En el video se ve al cabildante llegando a bordo de una camioneta Toyota Prado, que segundos después reveló era de uno de sus amigos. Y aseguró que, a diferencia de otros concejales, a él no lo deslumbraba estar en un carro blindado, por lo que durante su paso por el Concejo seguirá movilizándose en su vehículo propio: en patineta o en bicicleta, que reveló es su medio de transporte favorito.

“Yo no ando en Toyota Prado blindada ni voy a comenzar a andar en Toyota Prado blindada por ser concejal de Bogotá, no me desvela para creerme más que los demás, todo lo contrario, creo que el hecho de ser concejal y de representar a tantas personas me obliga a vivir la ciudad como la viven esas personas, que es como la he vivido yo toda mi vida”
Julián Triana anunció que no utilizará la seguridad y la camioneta que le otorga el Estado - crédito @trianavjuli/X

Triana también envió una indirecta a los demás concejales de la capital, a los que señaló de provocar que el dinero del distrito tenga que ser gastado en camionetas blindadas. “Yo toda mi vida he andado en TransMilenio, en Sitp, en bicicleta, en mi carro propio, que significa que no le cuesto un montón de plata a Bogotá, que es lo que cuesta mantener las camionetas blindadas que tienen todos los concejales”, señaló.

Además, advirtió que no entiende por qué ser concejal de Bogotá lo hace merecedor de una camioneta blindada, por lo que reafirmó que no aceptará esto y que, en cambio, se movilizará en su carro o en bicicletas compartidas, que son sus medios de transporte habituales.

“Voy a seguir viviendo la ciudad como siempre la he vivido... No por el hecho de ser concejal de Bogotá, uno merece una camioneta blindada, no entiendo en que punto se junta una cosa con la otra. Que mis amigos en sus camionetas blindadas me sigan dejando en los puestos de bicicletas compartidas que esos me gustan”, agregó.
Julián Triana fue edil de Fontibón antes de lograr la mayor votación del Partido Alianza Verde - crédito JuliánTriana/Instagram
Julián Triana fue edil de Fontibón antes de lograr la mayor votación del Partido Alianza Verde - crédito JuliánTriana/Instagram

La decisión del cabildante fue recibida con agrado por sus seguidores. Algunos de ellos destacaron que por este tipo de acciones se sentían orgullosos de haber votado por el exedil de Fontibón, y, de la misma forma, otras personas pidieron que más concejales se sumen a la iniciativa que ha sido impuesta por los más jóvenes.

“Pero que no sea voluntario, que la misma medida sea para todos”, “Propongo que todos vayan al Concejo en SITP o TransMilenio para ver si de una vez por todas hacen algo más allá de dar discursos vacíos”, o “Desde el concejo deberías proponer revisar esos contratos, la mayoría de concejales no requieren el servicio de protección”, fueron algunos de los comentarios registrados en la publicación de Triana.
Guardar