El Gobierno de Gustavo Petro está en el ojo del huracán por varias de sus decisiones que han causado revuelo político y escándalos que perjudicaron la imagen de la administración gubernamental.
Con la reciente cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, el Gobierno parece tener suficiente por qué preocuparse comenzando 2024. Sin embargo, las polémicas no parecen terminar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Una denuncia en contra de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por presunto acoso laboral hacia un empleado de su dependencia, salió a la luz, poniendo en nuevos líos al Gobierno nacional.
La queja fue revelada públicamente por la periodista de La FM Darcy Quinn el viernes 5 de enero de 2024.
Específicamente contra la ministra de Trabajo recae una queja interpuesta por Pablo Edgar Pinto, director territorial del Ministerio de Trabajo en Bogotá, el cual acusó a la jefe de cartera por acosarlo para que renuncie a su cargo y por persecusión política.
Sobre esta primera denuncia, y con base en los señalamientos del funcionario denunciante, la periodista Darcy Quinn aseguró que:
“Desde la llegada de la ministra, conocida por su defensa de los derechos laborales, ha intentado que el señor Pinto renuncie a su cargo simplemente porque no comparte su afiliación política. Al no lograr la renuncia, se ha desencadenado una persecución y acoso a diversos niveles”.
El funcionario también señaló malos tratos recibidos por parte de Guillermo Andrés Rojas, secretario general del Ministerio.
Un segundo hecho en el que se vería involucrada la cartera del Gobierno es el de Emmy Castro, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, que presentó una queja por acoso laboral contra Fabio Andrés González, director territorial en Antioquia.
Aunque por ahora, no se conoce un escrito formal que acuse a los funcionarios del Ministerio de Trabajo señalados por presunto acoso laboral, la cartera deberá responder en caso de que este escándalo se compruebe.
Lo cierto es que tras el escándalo de la fábrica de atún Van Camp’s, que la misma ministra Gloria Inés Ramírez denunció públicamente, quedaría mal parado el Gobierno si aboga por la defensa de los trabajadores, pero no lo pone en práctica.
Ministerio de Trabajo investigará a varias empresas por presunto acoso laboral
En medio de una rueda de prensa realizada el 30 de diciembre de 2023, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo que veedores especializados harán visitas a los lugares denunciados poir presunto acoso laboral e inspeccionarán las áreas de trabajo y las condiciones bajo las cuales desempeñan labores sus empleados.
“Vamos a empezar a trabajar con visitas especializadas a los call centers, que es donde hemos tenido otra gran cantidad de denuncias de sus empleados, fundamentalmente”, puntualizó.
Esta decisión se tomó tras la controversia por el caso de Van Camp’s, en el que salió a la luz la supuesta vulneración a los derechos de los trabajadores de la empresa.
El 27 de diciembre, la misma ministra hizo pública una denuncia que llegó hasta la cartera, que dejaba en evidencia cómo la fábrica de atún descontaba del salario el tiempo que las empleadas demoraban yendo al baño, lo que habría generado que algunas optaran por usar pañal durante sus jornadas laborales.
La compañía respondió a la denuncia del Ministerio de Trabajo y señaló que esto es mentira: “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, indicaron.
Así mismo, desde Van Camp’s anunciaron que recurrirán a acciones legales en contra de la ministra por sus acusaciones.
Aunque Gloria Inés Ramírez no dio detalles sobre las empresas a las cuales visitarán los veedores del ministerio del Trabajo, informó que las inspecciones iniciarán después de la segunda semana de enero de 2024.