El 2024 trajo un escenario político y económico ideal para las caricaturas. Y las redes sociales se han convertido en la una plataforma para que los humoristas registren sus opiniones.
Y ha sido en las redes donde se enfrentaron los caricaturistas Matador, reconocido defensor de Petro, y @Diegocaricatura. En las últimas horas los dos dibujantes protagonizaron un intercambio de mensajes por cuenta de las ilustraciones que realizó el último, en las que cuestionó el papel de Gustavo Petro en el escándalo por la pérdida de la sede de los juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.
Diego Caricatura (como firma) publicó una imagen crítica de Petro por su responsabilidad en la pérdida de la sede, pero a Matador no le gustó que el caricaturista se burlara de Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La respuesta de Matador, quien ha sido un férreo crítico del uribismo, fue una crítica contra su colega santandereano, a quien comparó con el caricaturista Rettador, un cartonista que imita el estilo gráfico de Matador (y hasta el nombre, como burla), pero en favor de las posturas de la derecha colombiana.
“Mi querido y talentoso Diego está a tres doritos de quitarle el puesto a @Rettador”, fue uno de los mensajes que el reconocido Julio César González, Matador, expresó sobre el dibujante Diego Caricaturista, luego de que publicó una caricatura en la que el presidente lucha para levantar una pesa con unas placas de peso que contienen el rótulo de “Juegos Panamericanos”.
Otra pulla de Matador contra Diego fue por otra caricatura en la que el santandereano se burla de Gustavo Petro con un famoso meme en el que el mandatario se refiere al 2024 como si ya hubiera avanzado lo suficiente para decir “Qué año, ah!”, a lo que otro personaje de la imagen (Tintín) le replica: “capitán, apenas es 3 de enero”.
A esto, Matador le comentó, a modo de sátira, que el “espíritu” de Rettador lo había invadido: “Espíritu malévolo de @Rettador te pido que abandones el cuerpo talentoso de @diegocaricatura”.
Las reacciones
Al respecto levantó el polvero de la controversia en la que Matador fue catalogado como “censurador”. Pese a que el reconocido dibujante en ambos trinos destacó su admiración por el caricaturista y periodista santandereano, la similitud que estableció entre este con Rettador no fue muy bien vista en las plataformas digitales.
Uno de los comentarios que se pudo ver como respuesta a los trinos del periodista pereirano, quien basa sus ilustraciones en la actualidad política nacional, fue de un dibujante de Barranquilla, quien afirmó que las comparaciones de Matador con el caricaturista defensor del uribismo lo hacían ver como “idiota”.
“Nada le hace más daño al periodismo que ser vendido y censurador. Decir que Diego es uribista (inferencia a la que matador quiere llegar al compararlo con Retador), es ser, como mínimo, idiota”, manifestó el usuario.
Por su parte, Diego solo mencionó que lo atacaban, o, en su palabras: “Me acatan...”
Él es @Diegocaricatura
El caricaturista editorial colombiano, nacido en Bucaramanga, Diego, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Digital- Xilópalo en 2022, y además se ha posicionado como el séptimo caricaturista más leído de Colombia según el panel de opinión Cifras&Conceptos.
Desde el año 2016, Diego se ha destacado por su habilidad para combinar el arte y el periodismo en sus trabajos, en los que, de acuerdo con su página web, ha buscado reflejar con agudeza la actualidad política del país y son publicados semanalmente en sus redes sociales.
Rettador, un Matador, pero de derecha
Por su parte, Rettador, un dibujante que ha preferido mantenerse en el anonimato, es un creador de memes, quien se ha hecho notar por trasladar caricaturas de Matador a un contexto de “extrema derecha”, mientras que ha levantado polémica y debate entre los usuarios.
De acuerdo con un artículo de PACIFISTA!. desde su aparición en diciembre de 2013, Rettador se ha esforzado por mantener el estilo gráfico de Matador, aunque con mensajes políticos radicalmente distintos. Este peculiar fenómeno ha capturado la atención de una audiencia que incrementa la visibilidad de estos memes, que incluso han llegado hasta los 3.000 compartidos, y que han superado en ocasiones la popularidad de las creaciones originales de Matador.