El ataque con explosivos que se registró en la madrugada del miércoles tres de enero de 2024 en el municipio de Turbo, Antioquia realizado, al parecer, por el Clan del Golfo, fue condenado por el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, que pidió a la ciudadanía organizarse contra el crimen, una idea que respaldó la senadora opositora María Fernanda Cabal.
Luego del atentado, el gobernador ofreció hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de Wilder de Jesús Alcaraz Morales, conocido en el mundo criminal como el Indio, señalado de ser el responsable de los hechos criminales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En una rueda de prensa luego del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Carepa, Antioquia, el gobernador le pidió a la comunidad en general ser los ojos y oídos de la fuerza pública y colaborar con ellos.
Por eso, en la tarde del jueves cuatro de enero de 2024, la senadora del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal respaldó la idea del gobernador a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).
En un video, la senadora se refirió a la necesidad de que los ciudadanos hagan frente a la violencia, extorsiones y masacres en el país, por lo que aseguró que es buena idea reactivar los frentes rurales en el departamento.
El metraje fue acompañado con el texto: “Respaldamos la propuesta del gobernador de Antioquia @AndresJRendonC, de revivir las redes de cooperantes y los frentes de seguridad. Los ciudadanos no pueden estar a merced del crimen”
La senadora Cabal comentó que: “El país no aguanta más violencia, ni urbana, ni rural, no aguanta más secuestros, más extorsiones, más masacres”.
Esa es la razón por la que para la senadora se debe apoyar la idea del gobernador y reactivar los frentes rurales para que los ciudadanos puedan brindar información importante a la fuerza pública y que así se pueda llegar a la captura de delincuentes.
“Por eso, acompañamos al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a reactivar todos los frentes rurales de cooperación, toda la información posible para trabajar de la mano de la fuerza pública”
La senadora comparó los frentes rurales con la organización en temas de seguridad que se tiene en los barrios de las ciudades, por lo que invitó a los colombianos a organizarse en dichas zonas para que los pobladores no se vean afectados por la criminalidad.
“Así como hay frentes locales de seguridad en los barrios de las ciudades, así tiene que ser en cada rincón de la ruralidad de los colombianos, no puede ser que agricultores, campesinos, ganaderos, no puedan defenderse y quedar a merced del crimen”
Por último, María Fernanda Cabal aseguró que la idea de organizar los frentes es la de “proteger la vida, la libertad y la honra de los colombianos de las zonas rurales”.
Pero, las declaraciones de la senadora María Fernanda Cabal no cayeron muy bien entre los usuarios de las redes sociales, quienes aprovecharon para criticar su apoyo a los frentes de seguridad y compararlos con las Convivir, que dieron origen a los grupos armados paramilitares en Colombia.
Algunos de los comentarios de los internautas fueron: “Entonces lo que ud esta avalando es que se crean las convivir 2.0, es decir, otros paramilitares, qué novedad”; “Entonces nuevamente las Convivir. Le contestó, con música " Así fue que empezaron papá y mamá " y hoy quedaron muchos muertos. Que Dios, nos proteja. 🙏🙏🙏”; “Regresan los paracos”; “Entonces según la señora cabal quiere armar a que supuestos ciudadanos: (gente de bien) o paras ? Aclárenos….. otro frente Capital???”