Gareth Sella, viceministro de a Juventud, arremetió contra el nuevo concejal de Cali, Andrés Escobar, tras posesionarse en su cargo y proponer militarizar la ciudad.
Sella, que hace parte del equipo del Ministerio de la Igualdad, en cabeza de Francia Márquez, lanzó una indirecta contra el cabildante del Centro Democrático en respuesta a una declaración suya en la que explica cómo enfrentará la delincuencia, ante la ola de violencia que se ha acrecentado en la capital del Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A través de su cuenta en X (antes Twitter) Sella calificó de “asesino” a Andrés Escobar: “Siempre estaremos del lado de garantizar los derechos de la juventud y nunca de aquellos que quieran acribillarlos. En este caso de la juventud digna y valiente de Cali. Porque no debe haber ningún asesino en el poder y ningún poder debe ser asesino”.
Cabe recordar que Andrés Escobar enfrenta un proceso judicial por atacar a manifestante con un arma traumática durante el denominado estallido social, ocurrido en Colombia entre 2019 y 2021.
En un video que circula en redes, Andrés Escobar aparece interviniendo en una sesión llevada a cabo en el Concejo de Cali. En el clip, este dijo:
“Las balas que les preocupan son las que defienden a la gente buena, al trabajador honesto, a la gente que ha conseguido su propiedad con esfuerzo”.
Y añadió: “Por eso nunca los vamos a ir elevando su voz de rechazo contra los delincuentes que azotan Cali. A ellos los engrandecen y hasta les levantan monumentos. Esto muestra el desprecio que siempre ha sentido la izquierda por el orden, por la autoridad, por la defensa plena de los derechos del buen ciudadano”.
Pacto Histórico contra Andrés Escobar
La cabildante Ana Erazo, del Pacto Histórico, no solo se opuso a la propuesta de militarización de Cali, sino que también señaló a Andrés Escobar de no confiar en las instituciones del Estado que están prestas para la seguridad de los colombianos.
“Aquí quien no está confiando en la Policía son ustedes porque están diciendo que traigan a los militares porque la Policía, que ustedes defienden, no pudo hacer el trabajo”, expresó Erazo durante el debate en el Concejo de Cali.
Aprovechó para dejar claro que mientras esté en dicha corporación no permitirá que los ciudadanos que salieron a manifestarse en el 2021 sean tildados de delincuentes. “No se van a meter tampoco con nuestro símbolo”, dijo, refiriéndose al monumento a la Resistencia.
“Delincuente aquí el que usurpa las funciones del policía, delincuente aquí el que sin ser policía salió a la calle con armas a defender a la gente de bien, eso sí es un delincuente. Que los delincuentes le rindan cuentas a la Fiscalía como sí lo tienen que hacer y que estudien para que propongan cosas interesantes”, agregó.
La discusión entre Ana Erazo y Andrés Escobar tuvo origen por una pelea en redes sociales. La concejal del Pacto Histórico publicó en su cuenta de X:
“Quienes se han familiarizado con las armas y el miedo, ahora se animan de manera cínica a exigir que se militarice la ciudad, tal como propuso @escobarandres90 el día de ayer con total cobardía. Los que llaman a militarizar cada rincón de la ciudad desconocen que un soldado en una esquina solo disuade, no provee en nada soluciones de fondo más allá de hacer un desfile de armamento por las calles de una ciudad que tiene entornos convulsionados y en los que no llega ni siquiera un plato de comida”.
Andrés Escobar no se quedó callado y le contestó horas más tarde:
“Efectivamente Ana, si las ratas del semáforo de la Roosevelt con 44 hubieran visto 2 soldados con fusil montado, no se habrían atrevido a cometer sus fechorías. Esa disuasión mitiga el lastre ciudadano del miedo y la inseguridad. Es lo que la gente quiere: resultados y soluciones.
Dicha medida le da tiempo al aparato de inteligencia de avanzar en la captura o baja de integrantes de estructuras criminales y delincuencia común.
Pero a ustedes y a sus jefes políticos no les gustan las balas que defienden a la gente buena, al ciudadano honrado y trabajador. Han vivido en función de alcahuetear el bandidaje. Ya fue suficiente de abrazos y sancochos con los que la pasada administración, de la que hiciste parte, consentía a quienes destruían nuestra ciudad”, contestó el concejal.