La Unidad Nacional de Protección (UNP) se pronunció luego de que un exconcejal fuera atacado por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se robaron la camioneta blindada de su esquema de seguridad. La víctima fue Luis Evelio Ascanio Naranjo, que se encontraba en ese momento con su hermana y su sobrina, menor de edad.
Además de la gravedad del ataque, la UNP indicó que el exconcejal fue mencionado por Manuel Antonio Castañeda, que está siendo investigado por tráfico de cocaína. En agosto de 2022, un primo suyo fue detenido en Pereira (Risaralda) por conducir una “narcocamioneta” en la que estaban siendo transportados 400 kilos de marihuana. Al parecer, el vehículo era del esquema de seguridad del líder sindical de la UNP Wilson Devia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según las declaraciones que ha entregado Castañeda a la fiscal 52 especializada Magda Brigid Antury Meneses, de Popayán, había otro vehículo en la caravana que transportaba la marihuana, el cual pertenecía al esquema de protección del exconcejal.
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, explicó en conversación con La FM, que el sindicado ha mencionado en varias ocasiones a Ascanio Naranjo en declaraciones presentadas a la justicia, señalándolo que participar en todas las operaciones de narcotráfico. Además, indicó que esas tareas eran llevadas a cabo junto con un exsubdirector de la UNP.
“[Ascanio Naranjo] prestaba (los vehículos) en ocasiones para transportar narcóticos y escoltar a vehículos que también llevaban narcóticos, igualmente que los utilizaban en Bogotá para llevar armas que tramitaban a través de Indumil y las llevaban a las regiones donde ellos suelen movilizarse, eso es lo que dijo en su momento el señor Manuel Castañeda”, detalló el funcionario para el medio citado.
Cuando la entidad se percató de que las camionetas destinadas a la protección de personas en riesgo estaban siendo utilizados para acciones criminales, se constituyó como víctima y empezó a adelantar las investigaciones pertinentes. Así las cosas, divulgó una fotografía en la que aparece el exconcejal con Manuel Antonio Castañeda, en un vehículo en el que presuntamente se transportaban los estupefacientes.
Augusto Rodríguez informó que se tendrán que indagar posibles vínculos de Ascanio Naranjo con Castañeda, así como con su actuar ilegal. No obstante, por ahora, la Fiscalía General de la Nación no ha abierto una investigación en su contra al respecto.
Así fue el ataque al exconcejal
El 3 de enero, Luis Naranjo fue atacado por dos hombres armados, cuando se desplazaba en su vehículo por una vía cercana al centro poblado Caranal, en Arauca. Allí, el exconcejal bajó la velocidad debido a que tenía que pasar por un reductor y fue entonces cuando vio a los sujetos que portaban fusiles.
“Es ahí cuando empiezan a dispararnos. Al mirar hacia atrás, me doy cuenta de que es el parrillero de una motocicleta el que dispara al vehículo. Comencé a hacer maniobras... El miedo era que uno de esos disparos le quitara la vida a mi sobrina (de ocho años)”, relató el exfuncionario a Noticias Caracol.
El vehículo en el que se movilizaba recibió varios impactos de bala y algunos de ellos afectaron tres llantas, por lo que Ascanio terminó perdiendo el control y chocando contra un poste. Entonces, se bajó de la camioneta, pidiendo que dejaran de atacar y tratando de proteger a su familia.
“A pesar de que me estrello, siguen disparando. Abro la puerta y les suplico que, por favor, no disparen más porque llevó una niña”, detalló el exconcejal al medio citado. De acuerdo con su relato, fue perseguido por los hombres armados por más de ocho kilómetros. Los criminales iban en la motocicleta y en una camioneta Toyota Prado.