Tal parece que lo que no habría logrado ex jefa de Gabinete de la Presidencia y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, que es considerada su mano derecha, sí lo pudo hacer el descalabro que sufrió Barranquilla con la decisión de Panam Sports de quitarle la sede a Barranquilla de los Juegos Panamericanos 2027. Desde entonces el presidente Gustavo Petro prácticamente se olvidó de su cuenta de X.
Desde que la organización de las justas más importantes del continente dio a conocer en sus redes sociales la determinación, el 3 de enero de 2024, a las 3:18 p. m. (hora colombiana), el jefe de Estado solo ha publicado tres mensajes en su perfil, @petrogustavo, con más de 7,2 millones de seguidores y que es su principal plataforma de comunicación con la ciudadanía; ninguno de ellos relacionado con el tema.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El primero de ellos, fue lamentando la muerte de Hernando Benítez, dirigente de la dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) de Sucre, que había sobrevivido a tres atentados en su contra. El segundo, fue para confirmar que el Gobierno mexicano había rescatado a todas las personas secuestradas en el estado Tamaulipas, entre las que estaban cuatro connacionales; en tanto que el tercero y último se refería a la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) con respecto a la autopista Norte de Bogotá. Además de un mensaje que replicó en su cuenta, en el que se hablaba del Top-10 de revoluciones que cambiaron el mundo.
Sin embargo, acerca del tema en mención, que desató una tormenta de dimensiones incalculables, no hubo ni una sola línea, lo que no pasó desapercibido entre sus contradictores; por más de que manera extraoficial se filtró de las instrucciones que habría dado para recuperar la sede, a toda costa.
Llama poderosamente la atención que Petro, que utiliza la cuenta de X como trinchera para defender su Gobierno, en este caso usó el silencio como norma para evitar darle repercusión a un asunto en el que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, reconoció que de parte de su dependencia se había incumplido con el pago de la primera de las dos cuotas pactadas, por USD4 millones.
María Fernanda Cabal arremetió de nuevo contra Gustavo Petro
Este suceso no pasó desapercibido por parte de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que desde su perfil en esta red social y con una imagen en la que, conminó al primer mandatario a declarar como insubsistente a la titular de la cartera del Deporte, que llegó a la dependencia en marzo de 2023 para reemplazar a la exdeportista María Isabel Urrutia, envuelta en presuntos casos de corrupción.
“Ya que Petro es tan diligente respondiendo por X responda cuándo declara insubsistente a la ministra del Deporte y quién responderá por los $8.600 millones (US$2,2 millones) que Barranquilla había entregado a Panam Sports por Juegos Panamericanos”, refirió Cabal, que advirtió el parágrafo que habilitaría a la Organización Deportiva Panamericana, como se le conoce a esta organización, a quedarse con este monto.
A medida que pasan las horas, del escándalo siguen conociéndose mayores detalles, que implicarían aún más al Gobierno nacional como único responsable de este fiasco. De parte de la anterior administración, del expresidente Iván Duque Márquez, se dieron a conocer las actas de empalme, en el que se relacionó a los designados por el presidente Gustavo Petro de las obligaciones contraías en lo que concierne a las justas.
Se espera que el viernes 5 de enero, el presidente Petro rompa su silencio y defina ante el país las medidas que se tomarán tras este duro revés para el deporte asociado en Colombia, que podría traer, incluso, fuertes sanciones para el Comité Olímpico Colombiano (COC), según han explicado exministros como Ernesto Lucena, el primero en la dependencia, creada en 2019, y Guillermo Herrera.