La activista Jennifer del Toro, junto con líderes y asociaciones del Magdalena, ha remitido una carta al presidente Gustavo Petro, al Ministerio del Interior y al Alto Comisionado de Paz, solicitando información sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de Paz Total en el departamento, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana la W Radio.
A pesar de que ha transcurrido un año desde la solicitud, no han obtenido respuesta, generando preocupación sobre la falta de reconocimiento y garantías para las víctimas de la violencia en el Distrito y las zonas rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde el principio, el Magdalena respaldó el proceso de paz para la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, los territorios rurales del Distrito han sido afectados por décadas de conflicto armado, dejando más de 300 mil víctimas.
Ante esto, Jennifer del Toro hace un llamado urgente al presidente Petro, al alto comisionado de paz, Otty Patiño, y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, instándolos a implementar mecanismos que permitan la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de paz.
Del Toro destaca que, hasta ahora, las organizaciones han sido invisibilizadas, subrayando la necesidad de corregir esta situación de inmediato. La petición busca convocar a las autoridades para definir un protocolo que respalde la participación de las organizaciones, basándose en la ley de Paz Total, que reconoce el derecho de estas entidades a participar en los procesos de construcción de paz.
La activista enfatiza la importancia de involucrarse en el proceso de paz total, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en las zonas rurales. Su agenda se centra en superar las brechas sociales, económicas y culturales, garantizando los derechos de las víctimas a ser reparadas e indemnizadas, así como el acceso a servicios esenciales como salud, educación y justicia.
Finalmente, Del Toro hace un llamado a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Guachaca para iniciar un diálogo social autónomo de la Sociedad Civil del Magdalena. Buscan respaldo institucional para estas iniciativas y lograr que el gobierno de Gustavo Petro atienda las demandas y preocupaciones planteadas.
Avances y retrocesos en las negociaciones con grupos armados en Colombia
Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se anunció una fase exploratoria de diálogos con el ELN, que se consolidó con la instalación de la mesa de diálogos en Ecuador, el 7 de febrero de 2017.
Las negociaciones sufrieron retrocesos cuando inició el gobierno de Iván Duque, lo que terminó con su suspensión de los diálogos el 17 de enero de 2019, luego del atentado terrorista del ELN en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.
La política de Paz Total de Gustavo Petro logró reactivar las negociaciones con el grupo armado en noviembre de 2022 en Venezuela. Desde entonces, se han llevado a cabo varios ciclos de conversaciones.
Al finalizar el tercer ciclo que se llevó a cabo en La Habana (Cuba), el 15 de julio de 2023, el Gobierno nacional y el ELN firmaron nueve protocolos para la implementación del cese al fuego bilateral, acordado del 3 de agosto de 2023 hasta el 29 de enero de 2024.
Sin embargo, tras anunciar un cese al fuego, una ola de violencia se desató al interior de país, con un aumento significativo de secuestros, muchos de ellos, a manos del ELN. Esto dio a entender que lo pactado en las mesas de diálogo no iba por buen camino, evidenciando la inestabilidad de las negociaciones.
El 17 de diciembre de 2023, en el quinto ciclo de conversaciones en México, el ELN anunció que suspenderá las retenciones con fines económicos a partir del 30 de enero de 2024, es decir, se detendrá la práctica del secuestro. Además, confirmó que entregará al Gobierno detalle de todas las personas que se encuentran en su poder.
El 22 de enero de 2024, Cuba acogerá el sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del el ELN. A continuación, el informe de los pactado en la más reciente mesa de diálogo:
Seis acuerdos alcanzaron el Gobierno nacional y el ELN en el quinto ciclo de conversaciones en México - crédito Delegación de Paz del Gobierno de Colombia
Estado Mayor Central de las Farc (EMC)
El mayor grupo de disidencias de las FARC, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de Iván Mordisco.
Los equipos negociadores de ambas partes acordaron el domingo 8 de octubre de 2023, en una jornada en Tibú (Norte de Santander), iniciar formalmente el proceso de paz con el EMC, pero menos de un mes después, a comienzos de noviembre, las disidencias suspendieron los diálogos por la presencia de militares en el corregimiento de El Plateado (Cauca).
El 17 de octubre entró en vigor el cese al fuego bilateral que tendrá vigencia hasta el 15 de enero de 2024, con posibilidad de prórroga.
El proceso tuvo atravesó una profunda crisis tras el asesinato de cuatro menores en Putumayo, el 21 de mayo de 2023, por parte del Frente Carolina Ramírez. Sin embargo, el EMC renunció al secuestro extorsivo en el marco del segundo ciclo de negociaciones.
El tercer ciclo se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024, cuando se discutirán temas relacionados con los cultivos ilícitos y la situación socioambiental de la Amazonía y se definirá si se mantiene el cese al fuego.
Segunda Marquetalia
La intención de alcanzar la paz con la disidencia de las Farc liderada por Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa se ha mantenido en una fase de acercamientos y conversaciones que buscan no romper los lazos de confianza que se han construido, para así avanzar en la estructuración de una pre-agenda.
Pero un avance de la paz con la Segunda Marquetalia depende de la posibilidad de un reconocimiento político para esta estructura armada, el cual podría permitir un eventual escenario de diálogo y un proceso de negociación.
Lo anterior, debido a que este grupo se conformó por integrantes que participaron en la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC en 2016, y posteriormente abandonaron el proceso y retomaron la lucha armada en 2019.
Según registros de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), la Segunda Marquetalia hace presencia en aproximadamente 55 municipios del territorio nacional.
Dentro de su repertorio de acciones se destacan enfrentamientos principalmente con la disidencia del Estado Mayor Central y afectaciones a la población civil, como confinamientos y desplazamientos.