En la tarde del miércoles 3 de enero de 2024, el Juzgado Doce Municipal aceptó una acción de tutela contra el Concejo de Bogotá por presunta violación al estatuto de la oposición.
El recurso fue interpuesto por Diana Marcela Otavo, integrante del Comité Ejecutivo y ejecutiva nacional del Polo Democrático.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La tutela se fundamenta en que el Concejo negó la primera vicepresidencia al Pacto Histórico. Es importante señalar que el estatuto de la oposición determina que dicho cargo deberá ser asignado a un cabildante de la bancada declarada en oposición al Gobierno distrital.
Así las cosas, de acuerdo con la demandante, el Concejo de Bogotá “vulnera sus derechos constitucionales a la igualdad y debido proceso al no acatarse en debida forma el Estatuto de la Oposición que rige este tipo de actuaciones”.
En cumplimiento a las 24 horas que dio el juzgado al Concejo de Bogotá para sustentar el por qué se eligió en la primera vicepresidencia al concejal Rolando González (Cambio Radical), en vez de a la concejala Ana Teresa Bernal (Pacto Histórico), la corporación respondió:
A través de un documento conocido por Caracol Radio, el Concejo señaló que el estatuto de oposición requiere la publicidad del partido opositor en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acceder a la primera vicepresidencia. Esto, señalaron, no se cumplió, por lo tanto:
“1. Con fundamento en las razones expuestas, respetuosamente solicitamos al señor Juez constitucional negar por improcedente la acción de tutela No. 1100140090122024-003.
2. En subsidio de la petición anterior, solicitamos declarar que el Concejo de Bogotá D.C. no ha vulnerado ni amenazado los derechos fundamentales cuya afectación reclama la accionante”, se lee en el documento conocido por el medio ya citado.
Adicionalmente, adjuntaron una serie de pruebas documentales, entre las cuales se encuentran resoluciones del Concejo Nacional Electoral, la convocatoria y orden de sesión para la conformación de la mesa directiva y la votación del vicepresidente de la corporación.
De acuerdo con la tutela presentada por Diana Marcela Otavo, el 1 de enero de 2024, en la instalación del Concejo de Bogotá y posesión de los nuevos concejales, “no se tuvo en cuenta a los partidos de oposición para las votaciones en la elección de la primera y segunda vicepresidencia de esa corporación, a pesar de que desde el pasado mes de diciembre la colación del Pacto Histórico y el Partido Polo Democrático de manera pública, se habían declarado en oposición al partido de gobierno del recién electo alcalde”, se lee en el documento.
Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico, se refirió a lo sucedido y rechazó la decisión del Concejo de Bogotá:
“Indignante las jugadas de siempre de Cambio Radical y sus aliados, pisoteando el Estatuto de la Oposición, y con la aplanadora encendida. Quedó una mesa directiva de yo con yo y excluyendo a las mujeres. Muy mal”, dijo la concejala en su cuenta de X (antes Twitter).
Por ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre el asunto. Sin embargo, el Juzgado Doce Municipal dio 24 horas de plazo para que entregue información sobre la presunta violación al estatuto de la oposición, que denunciaron desde el Pacto Histórico y el mismo presidente Gustavo Petro.
“Le pediré a la Agencia de Defensa del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”, afirmó el jefe de Estado en X.
Para Petro, “la violación de la ley por servidor público mediante acto administrativo configura el delito de prevaricato”. Así las cosas, señaló que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado “debe tomar nota de esos hechos y denunciar a sus autores”.