Concejal del Centro Democrático le declaró la guerra al consumo de drogas en espacios públicos

Después de que el presidente Petro derogara el Decreto 1844 de 2018, que daba facultades a la Policía para actuar frente al microtráfico, varios cabildantes han tomado acciones al respecto

Concejal Humberto Amín propuso medidas contra drogas en Bogotá - crédito Press/Contacto/Stephanie Keith @papoaminCD/X

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó el 7 de diciembre de 2023 el Decreto 2114, que, en síntesis, prohíbe a la Policía Nacional incautar drogas que no superen la dosis mínima, establecida en la Ley 30 de 1986, derogando el Decreto 1844 de 2018, que daba facultades a las autoridades para actuar frente al microtráfico en espacios públicos.

Desde ese momento, varios sectores políticos aplaudieron la decisión del Gobierno nacional, mientras que otros la criticaron, argumentando, los primeros, que la lucha es contra los grandes capos y no contra los consumidores de la dosis personal, y los segundos, que esto va a promover el consumo y atenta contra el respeto de quienes no son drogadictos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por eso, desde el Concejo de Bogotá se han empezado a radicar diferentes proyectos de acuerdo para contrarrestar las facultades que el Decreto 2114 quita a la Policía. El concejal del Centro Democrático Humberto Papo Amín presentó tres iniciativas ante la corporación.

La primera, según el cabildante, busca fortalecer la seguridad en Bogotá y pretende brindar lineamientos al distrito, para reducir los índices de criminalidad y mejorar la percepción ciudadana en estos temas.

“Sobre este punto, resulta trascendental la cooperación institucional y alianzas estratégicas entre la Secretaría Distrital de Seguridad y el sector privado, y de esta manera liderar acciones interinstitucionales contra las estructuras criminales delincuenciales que vienen operando en Bogotá”, manifestó.

En segundo lugar, otra de las iniciativas es la creación de zonas seguras de intercambio comercial en la ciudad de Bogotá, fijada como prioridad por el cabildante.

“Con este proyecto de acuerdo, en últimas, lo que se pretende es establecer zonas de encuentro para intercambios comerciales de bienes entre los ciudadanos. Propongo que estas zonas sean delimitadas en cercanías de los Centros de Atención Inmediata (CAI) o lugares que cuenten ya con medidas de seguridad permanentes, resaltando que se debe trabajar desde la prevención, teniendo en cuenta los riesgos existentes que se presentan a diario en la capital del país en este tipo de actividades”, añadió.

Como tercera medida, el concejal de derecha y opositor al jefe de Estado busca conservar los espacios públicos seguros y libres de sustancias psicoactivas ilícitas en Bogotá.

Proyectos para proteger espacios públicos ante consumo de drogas - crédito EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Papo Amín planteó lograr esta meta por medio de un acuerdo “que quiere proteger a los niños, niñas y adolescentes dentro de su entorno, para que no evidencien prácticas que puedan servir como mal ejemplo y perjudiquen su salud, o los puedan inducir al consumo de este tipo de sustancias”.

Finalmente, el cabildante del Centro Democrático aseguró que con estos tres proyectos, a cinco días de haber iniciado 2024, “mantiene su compromiso con la seguridad y la protección de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad y continúa aportando de manera rigurosa y estratégica a las políticas públicas de Bogotá”.

Más concejales se unieron a la lucha contra el consumo de drogas en espacios públicos en Bogotá

Otros concejales también han radicado proyectos similares como respuesta al nuevo decreto presidencial. Rolando González, de Cambio Radical, junto a Emel Rojas, de Bogotá de Más Fuerte, presentaron un proyecto de acuerdo para mantener la prohibición de consumo en entornos de convivencia de las familias.

Concejal Rolando González lanza campaña «Firme contra las drogas» en Bogotá - crédito Freepik y @RolandoGonGa/X

El título del proyecto es: “Por medio del cual se establecen medidas para restringir la tenencia y consumo de sustancias ilícitas en los entornos públicos donde convivan niños, niñas y adolescentes en Bogotá D. C.”, y tiene como objetivo “proteger los niños, niñas y adolescentes de la presencia de las sustancias ilícitas en el espacio público en Bogotá D. C. con el propósito de propiciar un ambiente sano libre de drogas”.