Cielo Rusinque aterrizaría en la Superintendencia de Industria y Comercio

Entre los 82 postulantes al cargo, aparece la exdirectora del Departamento para la Prosperidad del Gobierno Petro

Cielo Rusinque había sonado para ser la jefa de Gabinete de Gustavo Petro, nombramiento que se frustró luego de que la exfuncionaria ventilara en medios de comunicación su nombramiento - crédito Colprensa

En la página de Función Pública, el Departamento Administrativo de la Presidencia publicó el listado de candidatos para reemplazar a María del Socorro Pimienta en la Superintendencia de Industria y Comercio, que fue declarada insubsistente por el presidente Gustavo Petro a finales de 2023.

Entre los 82 postulantes está Cielo Rusinque, la exdirectora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Hay que señalar que desde mediados de diciembre de 2023, ya rondaba el rumor de que la exfuncionaria sería nombrada en la SIC, luego de que se frustrara su supuesto nombramiento como jefa de Gabinete del presidente Petro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El nombre de Rusinque aparece entre la lista de postulantes para ocupar la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio - crédito Dapre

Que Rusinque aparezca en el listado de postulantes para dirigir la Superintendencia de Industria y Comercio, no significa que sea la persona elegida para ocupar este cargo, pues el catálogo de aspirantes está abierto para que la ciudadanía haga sus comentarios entre el 9 y el 11 de enero de 2024.

Además, la ley habilita al presidente Gustavo Petro para solicitar opiniones adicionales a las organizaciones ciudadanas, sociales, universitarias o académicas, sobre el buen crédito de los aspirantes que estime necesarios.

La exfuncionaria del Gobierno nacional, que es abogada, magíster en Derecho Constitucional y en Estudios Políticos, doctora en Derecho Constitucional, tiene 17 años de experiencia en el sector público, por lo que estaría habilitada para ocupar la dirección de la SIC, cargo que, requiere una experiencia mínima de 10 años “relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el público o privado, o experiencia docente en el ejercicio, la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo”.

¿Petro está encartado con Rusinque?

Desde que Rusinque salió de la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, para ser reemplazada por Laura Sarabia, el presidente Petro ha buscado dónde ubicarla.

Primero, su nombre sonó para ocupar la jefatura de Gabinete del presidente; sin embargo, este nombramiento se cayó luego de que, en la mañana del 29 de agosto de 2023, Rusinque habló en medios de comunicación sobre el nombramiento y las responsabilidades y retos que asumiría una vez llegara al cargo.

“Voy a estar cerca al presidente, como se ha dicho desde ayer, vi que la noticia salió por algunos medios. Estamos pendientes de la materialización de esa decisión. Lo voy a estar acompañando, sí, manejando la agenda y, bueno, lo que las obligaciones o tareas que él disponga y pues estamos esperando que eso se materialice en principio, entiendo será esta semana”, le dijo a Blu Radio.

En W Radio, Rusinque dijo que el entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, fue el primero en presentarle la posibilidad de ser la jefa de Gabinete del presidente y que este último se lo habría confirmado:

“A mí me presentan esta posibilidad, primero lo hace el director del Dapre, Carlos Ramón González, y luego el presidente Petro me confirma esta posibilidad. Me dice que estaré cerca de él, manejando los temas de su agenda”

Después de estas declaraciones, Rusinque se reunió, el 29 de agosto de 2023, con el presidente Petro en Palacio, durante cerca de una hora y allí fue notificada de que no sería nombrada como jefa de Gabinete. En Presidencia habría causado molestia que Rusinque saliera a dar declaraciones a los medios de comunicación antes de que se confirmara su nombramiento.

Meses después, en octubre de 2023, el presidente Petro quiso ubicarla en la Corte Constitucional y la postuló, junto a Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, y Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia. Finalmente, el 17 de octubre, la plenaria del Senado eligió, por 88 votos, a Vladimir Fernández como el nuevo magistrado del alto tribunal.

En esa elección, Rusinque solo recibió dos votos.

Ahora bastará esperar a ver si el presidente se decanta por su fiel exfuncionaria, o si escoge a alguno de los otros 81 postulantes, pues es él el que toma esta decisión.