Centro de Bienestar Animal de Cali tendrá restricción en la prestación de algunos servicios: esta es la razón

El nuevo director del CBA Cali, Julio Oyola, informó que solo hay atención a los animales que ingresen con “urgencias vitales”

Nuevo director Julio Oyola anunció cambios en la atención en el CBA Cali por el mes de enero - crédito Alcaldía de Cali

La llegada de Alejandro Éder a la Alcaldía de Cali trajo cambios, durante enero, en la prestación del servicio del Centro de Bienestar Animal, que en esta administración funcionará bajo la dirección del médico veterinario Julio Oyola, relevando de esta forma a Liliana Sierra, que fungió en el cargo desde su inauguración, a mediados de 2023, y que tuvo la filtración de un polémico audio que por poco le anticipa su salida.

Con motivo de la llegada de la nueva administración Liliana Sierra dejó la dirección del Centro de Bienestar Animal de Cali, en su lugar llega Julio Oyola - crédito @LilianaSierraC2 / X

En la mañana del viernes 5 de enero, el nuevo director anunció que no se prestará servicios veterinarios ni consulta externa hasta finalizar enero, debido a que se estaría realizando el inventario de entrega de los insumos del CBA, asimismo la valoración de los 100 animales que albergan el centro de atención:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía acerca de los animales que albergamos en el Centro de Bienestar Animal. Tenemos más de cien animales albergados en este recinto y ya el equipo de auxiliares veterinarios están propiciando y promoviendo el bienestar de todos estos individuos. Estamos revisando uno a uno cada uno de los pacientes que tenemos en el centro, garantizando el bienestar, revisando toda la papelería, todo el proceso que nos entrega la administración anterior”, indicó Oyola.

El funcionario agregó cuáles son los servicios que se brindarán a los animales vulnerables de la ciudad: “Los servicios veterinarios que el centro ofrece a la ciudadanía en este momento se encuentran restringidos y solamente animales que ingresan como urgencias vitales serán atendidas en este momento, pero consultas externas y todos los otros servicios, desparasitaciones, atenciones, serán restringidas hasta finalizar el mes, cuando todo se logre restablecer”.

¿Qué se necesita para que su mascota reciba atención en el CBA Cali?

El Centro de Bienestar animal es un centro veterinario público que atiende principalmente casos de maltrato y a animales de familias vulnerables de la ciudad de Cali. Hasta la administración de Jorge Iván Ospina, las personas que pertenecían a la clasificación A y B del Sisbén, que no estuvieran vinculadas al régimen contributivo como cotizantes y ser mayor de edad con su respectivo documento de identidad, además de una cita previa solicita a través de la línea única de atención WhatsApp: 3182750101, podían acceder a los diferentes servicios que brinda el CBA. Hasta la realización de esta nota no se conocen cambios en los requisitos para acceder a los servicios.

Los servicios que ofrece atención veterinaria primaria y especializada (tejidos blandos y huesos, oftalmología y etología), desparasitación, esterilización, urgencias, rescate de animales domésticos en situación de abandono y jornadas de adopción.

De acuerdo a datos del CBA Cali, entre 2020 y 2023 se atendieron en consulta externa 1.336 animales, albergaron a 296, operaron a 353, esterilizaron a 602 perros y gatos en la ciudad y beneficiaron a 870 animales en jornadas extramurales.

Cachorras fueron enterradas vivas en Boyacá

El viernes 5 de enero se conoció un grave caso de maltrato animal que sacudió a los habitantes de zona rural de Cuítiva (Boyacá), luego de que un grupo de cuatro perros recién nacidos fueran enterrados vivos en un lote baldío por desconocidos.

El llanto de las caninas fue lo que alertó a una vecina del sector, quien de inmediato dio aviso a las autoridades para que atendieran el caso:

“Las cachorritas están bien, ya comieron, se les está suministrando una fórmula especial para cachorros, están muy activas dentro de lo que cabe, no han abierto los ojos, no se les ha quitado su cordón umbilical, hay que recordar que este cordón normalmente se quita a los cuatro o cinco días de nacidas y lo hace la mamá, lo que nos confirma que seguramente hacía muy poco habían nacido”, explicó Sindy Jauregui, directora de la fundación Dejando Huella y defensora de animales a Caracol Radio, citada por El Espectador.