La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en flagrancia a cinco individuos, cuatro hombres y una mujer, por el delito de hurto en el barrio Cedritos de la localidad de Usaquén, ubicado en el norte de la capital colombiana.
El operativo tuvo lugar cuando los delincuentes fueron sorprendidos por la patrulla del cuadrante mientras huían por los techos de las viviendas en ese sector, llevando consigo algunos de los objetos robados. La reacción de las autoridades permitió no solo la detención de los sospechosos sino también la recuperación de los artículos sustraídos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el teniente coronel Eder Siachoque, las cinco personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, donde enfrentarán los cargos correspondientes por los hechos delictivos.
Este es el “modus operandi” del hurto a viviendas en Bogotá
La ola de robos a residencias en Bogotá ha generado gran preocupación entre los ciudadanos, ya que los delincuentes están aprovechando la temporada de vacaciones para llevar a cabo sus acciones a plena luz del día.
Según han logrado establecer las autoridades teniendo en cuenta los patrones delictivos, el modus operandi consiste en destruir las cerraduras de las viviendas de forma sigilosa para no levantar sospechas. Enseguida, los delincuentes se dedican a empacar objetos de valor en bolsas negras y abandonar los lugares por la puerta principal, para luego abordar un vehículo y escapar.
Esta estrategia se ha vuelto especialmente efectiva cuando los ciudadanos disfrutan de su tiempo de descanso lejos de sus viviendas. Entonces, esto permite que los criminales cuenten con el tiempo necesario para perpetrar los hurtos de dinero, joyas y otras pertenencias de valor.
Según datos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el hurto a residencias experimentó un aumento del 2,5% entre 2022 y 2023, pasando de 5.867 a 6.015 casos entre enero y octubre de cada año. Lo alarmante es que dos de cada tres delitos de este tipo se cometen sin el uso de armas en la capital, lo que dificulta que la ciudadanía contribuya a la captura de los implicados.
Los horarios en los que más se efectúan este tipo de robos, según el registro de la entidad distrital de seguridad, son los sábados en la madrugada (entre la 1 y las 6 de la mañana), así como los martes, miércoles y jueves (en el intervalo de 6 de la mañana a 12 del medio día).
Ciudadanos sienten que inseguridad en Cedritos ha escalado
Infobae Colombia habló con residentes del sector, quienes afirmaron que la percepción de inseguridad en este barrio del norte de Bogotá ha aumentado. Una de las cuidadas consultadas aseguró que este sentimiento había aumentado desde que se conoció la presencia de un individuo que, sin aparente motivo, se abalanzaba sobre los ciudadanos para atacarlos con un arma blanca en agosto del 2023.
La preocupación se incrementó cuando se conocieron los videos de diversas cámaras de seguridad que registraron los violentos episodios en los que el agresor, sin mediar palabra, arremete contra transeúntes, motociclistas y conductores de automóviles.
A través de las redes sociales, se han difundido videos que muestran al agresor generando pánico entre los habitantes de Cedritos. En esas grabaciones se observa al individuo llevando a cabo sus ataques de manera aparentemente aleatoria, lo que generó temor e inquietud en la comunidad.
De hecho, en el segundo semestre de 2023 una de las víctimas de esta persona tuvo que ser trasladada a un centro asistencial, donde recibió atención médica que incluyó la sutura de 28 puntos, luego de ser atacado con un arma blanca. Este hecho ha elevado la necesidad de una acción inmediata por parte de las autoridades locales, que hacen permanentes monitoreos a esta zona de la localidad de Usaquén.