Cámaras de última tecnología: la estrategia del Gobierno nacional para combatir la criminalidad en Tuluá

Al asesinato del concejal Eliecid Ávila se suman las múltiples amenazas contra el alcalde Gustavo Vélez, como los actos delincuenciales más recientes en el municipio vallecaucano

Las autoridades ya habían solicitado la militarización del municipio tras el homicidio del concejal Eliecid Ávila - crédito Gobernación del Valle del Cauca

La situación de orden público en Tuluá, Valle del Cauca, es sumamente crítica. El 31 de diciembre de 2023, Eliecid Ávila, que iba a ejercer como presidente del Concejo del municipio, sufrió un ataque con arma de fuego que le terminó costando la vida dos días después.

Tras conocerse el deceso del cabildante, que habría sido blanco de las estructuras criminales que operan en la región desde hacía meses, el alcalde Gustavo Vélez se habría convertido en el nuevo objetivo de los criminales que han sembrado terror en el municipio. De hecho, el mismo dirigente ha manifestado en múltiples ocasiones que él sería el hombre más amenazado del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a tal situación, las autoridades locales llevaron a cabo dos consejos de seguridad en el departamento con el fin de establecer nuevas medidas de seguridad que respalden el bienestar de Vélez, así como de los tulueños, que temen un incremento en las operaciones de bandas delincuenciales como La Inmaculada.

Así las cosas, una vez terminada la reunión, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que participó del encuentro, indicó que en el municipio se instalarán cámaras de seguridad de última tecnología con el fin de frenar las tasas de criminalidad que allí se registran.

“Vamos a hacer un plan especial para cubrir a Tuluá con cámaras de seguridad de última seguridad, las cámaras que tienen posibilidad de reconocimiento facial, las que tienen capacidad de reconocimiento de placas, de tal manera que Tuluá esté totalmente cubierto. Será uno de los planes más ambiciosos de todo el país y es un plan que debemos definirlo este mismo mes”.

El funcionario señaló que dicho proyecto tendría un costo cercano a los 10.000 millones de pesos y que, desde el Gobierno nacional aspiran a que a finales de enero de 2024 ya puedan contar con dichos recursos para instalar las cámaras en diferentes puntos del municipio.

“La gente de Tuluá tiene que saber que no está sola y que el Gobierno de Gustavo Petro le ha pedido a este ministro y al ministro de Defensa unas acciones especiales que tienen que ver con las acciones que adelantará el Ministerio de Justicia en las cárceles del país”

Por su parte, el alcalde Vélez indicó que el concejal asesinado ya había dado a conocer las denuncias pertinentes con respecto al riesgo que corría su vida ante los organismos encargados. Sin embargo, el dirigente fue enfático en que las autoridades no hicieron el más mínimo esfuerzo por evitar hechos como el del 31 de diciembre de 2023, cuando Eliecid Ávila sufrió el atentado.

El alcalde de Tuluá aseguró que es el hombre más amenazado de Colombia - crédito Facebook

Asesino de Eliecid Ávila sería el mismo del periodista Marcos Efraín Montalvo

De igual forma, Vélez indicó que el joven de 17 años señalado de haber cometido dicho crimen habría sido el autor material del asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo, registrado en septiembre de 2021.

El comunicador sufrió múltiples impactos de bala cuando permanecía en un establecimiento comercial del barrio La Esperanza de Tuluá. El sindicado, que estaría próximo a cumplir la mayoría de edad, abordó al periodista y le disparó en múltiples ocasiones antes de escapar en una motocicleta que lo esperaba a pocos metros.

“Ese joven se voló hace unos pocos meses. La información que recibimos es que es la misma persona que asesinó al periodista Marcos Efraín Montalvo el 19 de septiembre de 2021. No ha habido justicia para detener a esta persona. Yo tenía conocimiento de que debía estar 60 meses recluido en un centro para menores”.

Cabe resaltar que las autoridades decidieron militarizar el municipio una vez se confirmó el deceso de Eliecid Ávila en la madrugada del 2 de enero de 2024.