Autoridades en Boyacá reportaron el primer fallecido en el 2024 en una mina de carbón de ese departamento

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, otro minero resultó herido y su pronóstico es reservado

Guardar
Imagen de referencia Mina Soacha,
Imagen de referencia Mina Soacha, Boyacá | Crédito: Archivo particular

En la localidad de Boavita, ubicada en Boyacá, se produjo una explosión en un socavón de una mina de carbón en la vereda Lagunillas, sector Sauzal, con el resultado trágico de una persona fallecida y otra herida.

La víctima mortal de este incidente fue identificada como Juan Esteban Andrade Martínez, un hombre venezolano de 36 años. Por otro lado, el herido, Plinio González, se encuentra en un centro asistencial con pronóstico reservado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El alcalde de Boavita, Alberto Sandoval Valcárcel, informó que la tragedia ocurrió en la madrugada del miércoles 3 de enero:

“El accidente fue a las 5:00 de la mañana, ahí se supo la noticia y de una vez recurrimos a los entes pertinentes para que hicieran la visita, hicieran todo lo debido y ayudaran en el rescate. Sin embargo, no hubo necesidad de rescatistas porque de los dos que estaban dentro de la mina trabajando, uno de ellos salió por sus propios medios y el otro, a pesar de que alcanzó a ser encontrado con vida, murió posteriormente”, afirmó el mandatario.

Se espera que durante la tarde, representantes de la Agencia Nacional de Minería se trasladen al lugar del incidente para evaluar la legalidad de la mina y determinar las acciones a seguir.

El alcalde también mencionó que ya han comenzado las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de la explosión en la mina de carbón.

Por la minería, aves en Colombia estarían contaminadas con altos niveles de mercurio

Colombia es el país de las aves: así lo demostró la última versión del Global Big Day, celebrada en mayo de 2023, en la que el país cafetero ocupó el primer puesto con 1.966 especies de aves registradas. Además, ha ocupado los primeros lugares en por lo menos los últimos cinco años.

Sin embargo, una reciente investigación publicada por la Universidad Nacional detectó mercurio hasta cuatro veces más de lo común en la sangre y alas de las aves, no solo de Colombia, sino en varias regiones de Latinoamérica.

El estudio estuvo conformado por nueve países, entre ellos Colombia, que tuvo la representación de Sebastián Tabares Segovia, integrante del semillero Ecotoxicología Medioambiente y Sociedad de la Universidad Nacional (Unal).

“Se reunió la base de datos más grande hasta el momento sobre concentraciones de mercurio en aves de esta región, un esfuerzo sin precedentes, ya que solo se conocían datos de Estados Unidos, país que ha identificado los efectos sobre las aves de dichas concentraciones”, indicó el investigador

Para hallar los alarmantes resultados, se remontan a 2021 en el municipio de Ayapel (Antioquia), donde los investigadores instalaron redes de nailon de 12 metros de altura en fincas y una ciénaga para capturar aves y analizar la presencia de contaminación por mercurio en los ecosistemas circundantes, con dichas herramientas se buscaba obtener datos precisos sobre la salud ambiental mediante la observación de las aves capturadas.

Gracias a las redes se capturaron más de 200 aves para examinarlas detalladamente. Tomaron muestras de sangre y plumas, las cuales fueron enviadas a un laboratorio en Maine (Estados Unidos), para su análisis. Estos datos se integraron a los registros de científicos de nueve países de Centroamérica, Suramérica y las Antillas, que durante los últimos cinco años habían evaluado la concentración de mercurio en 322 especies de aves en diversas ubicaciones.

“Los resultados fueron muy gratificantes en términos de investigación, pero extremadamente preocupantes. Lastimosamente, varios registros representaron las concentraciones más altas analizadas en Latinoamérica”, explicó Tabares Segovia a El Espectador

Cabe destacar que el mercurio es uno de los metales pesados que se utiliza en minas de oro, lo que ha provocado contaminación de afluentes hídricos en Colombia y otras partes del continente.

El hallazgo destacó que el ave conocida como martín pescador verde (Chloroceryle americana) ha sido una de las especies más afectadas por esta sustancia, pues se encontró en su pequeña anatomía aproximadamente 5,3 mg/g (microgramos sobre gramo) de mercurio, cuando la cantidad relativamente normal es de 1 mg/g.

Guardar