El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se sumó a las declaraciones de la medallista olímpica Mariana Pajón, quien instó a trabajar en equipo y recordó que si se pierden los Juegos Panamericanos en Colombia, “perdemos todos”. A través de sus redes sociales, Char expresó su acuerdo con Pajón y destacó la importancia de la unión en estos momentos.
“De acuerdo contigo, @marianapajon. Es el momento de trabajar en equipo, sumar esfuerzos, oraciones y acciones. Así lo estamos haciendo todos los colombianos, ya que el deporte es sinónimo de unión. Hoy Barranquilla es Colombia”, afirmó el alcalde.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, Char reveló que se encuentran en conversaciones con el Gobierno Nacional y departamental para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. La situación se volvió crítica después de que Panam Sport retirara la sede debido a la falta de cumplimiento del contrato, que estipulaba el pago de cuatro millones de dólares por parte del Gobierno Nacional.
“Estas son horas claves. No perdemos las esperanzas; junto al Gobierno Nacional, departamental y local seguiremos luchando con la fe intacta para devolver los Juegos Panamericanos a nuestros colombianos”, detalló Char.
La decisión de retirar la sede de los Panamericanos generó incertidumbre en la comunidad deportiva y ciudadanía en general. Sin embargo, el compromiso expresado por el alcalde y las gestiones en curso sugieren que aún hay esperanzas de que Barranquilla pueda mantener el privilegio de ser la sede de tan importante evento deportivo, a pesar de que sea una remota posibilidad.
El argumento del Gobierno Nacional, que dejaría abierta una puerta, es que se notificó a Panam Sports el pasado 27 de diciembre que el monto de cuatro millones de dólares no podían ser pagados antes de finalizar el 2023. En cambio, dijo la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, se ofrecieron a pagar el costo total de ocho millones de dólares el 30 de enero de 2024.
Esto fue lo que dijo Mariana Pajón sobre la noticia de los Juegos Panamericanos 2027
Luego de que se conociera que Barranquilla no sería la sede de los Panamericanos, varios políticos y personalidades deportivas salieron a manifestarse al respecto. Una de ellas fue Mariana Pajón, deportista olímpica que ha recibido el oro en varias oportunidades. En un emotivo video que compartió en la res social X, Pajón expresó que con la notificación de Panam Sports “perdemos todos”.
“Cuando la selección logra anotar, nos abrazamos todos sin importar nuestras diferencias. Cuando un colombiano está en busca de una medalla, desde aquí todos empujamos con toda nuestra energía. Cuando resuena el himno en algún podio del mundo, no importa desde dónde lo entonemos, todos lo cantamos con amor patrio”, expresó la bicicrosista.
En su análisis sobre las consecuencias de perder la sede de los Juegos Panamericanos, Pajón destacó las múltiples afectaciones que enfrentaría Colombia como nación: “Perdemos visibilidad internacional, perdemos posibilidad de ingresos para los sectores turísticos y económicos locales, perdemos en educación, en constricción de escenarios deportivos para las nuevas generaciones, perdemos fogueo para muchos atletas, credibilidad internacional, perdemos posibilidad de empleo e impacto social y, la posibilidad de unir a muchos colombianos en una misma causa”.
Es que se ha estimado que la pérdida económica para la capital del Atlántico será mayor a 132.000 millones de pesos de no encontrarse una forma de reversar le decisión, según un estudio realizado en 2023 por la firma 4Global, como cita RCN Radio. Este monto corresponde a 33 millones de dólares que no entrarían debido a que no se experimentaría un crecimiento del 10% en el turismo, como se había planeado.
Sin embargo, luego de hacer énfasis en esto, la deportista aseguró que este no será momento para ”lanzarse el agua sucia”, refiriéndose a la polémica sobre las explicaciones del Gobierno Nacional que serían la razón del porqué no pagó el dinero requerido al finalizar el 2023.
En cambio, Pajón invitó a “sobreponerse” ante la dificultad. “Para lograrlo, todos: deportistas, dirigentes deportivos, medios, empresarios, Gobierno nacional y gobiernos locales, Panam Sports, etc., debemos sentarnos y buscar una solución para recuperar la sede”, concluyó Pajón.