Finalizaron las corralejas en el municipio de Caucasia con un preocupante saldo: más de cuarenta personas resultaron heridas, una hombre se encuentra en estado crítico y un joven de 29 años perdió la vida. La polémica celebración que se lleva a cabo en la subregión del Bajo Cauca y que va del 28 de diciembre al 2 de enero, también dejó varios animales heridos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así fue confirmado por el comandante del Distrito de Policía Caucasia, teniente coronel Yesid Elías Niño Abella, quien señaló que la cifra de heridos casi llegó a cincuenta personas en esta edición de la polémica celebración:
“15 personas resultaron heridas por cornadas y 30 más por diferentes causas en el marco de esta celebración, las cuales recibieron atención en centros asistenciales”.
Dentro de las personas heridas sobresale Carlos Andrés Zúñiga, conocido como ‘el Supermán’, quien se encuentra en un centro asistencial municipal en un grave estado de salud. Zúñiga en uno de sus actos intentó saltar encima de un todo pero fue fuertemente herido por el animal.
Respecto al sujeto de 29 años que murió fue identificado como, Luis Enrique Gárnica, de acuerdo con información de la prensa local el tipo fue embestido en al menos cuatro ocasiones por un toro. Gárnica fue trasladado al hospital César Uribe Piedrahita, pero debido a las heridas que sufrió en su cuerpo perdió la vida.
Por su parte el alcalde del municipio, Jhoan Montes Cortés, indicó que pese a que la celebración es un asunto de tradición en la región, se deben manejar estrategias para prevenir este tipo de tragedias que enlutan la cuestionada práctica.
“No hay que desconocer que esta es una fiesta tradicional que tiene el municipio. Yo creo que lo más importante hacer sensibilización con la comunidad para que sean más precavido porque es un riesgo”.
Las corralejas son eventos taurinos tradicionales que se llevan a cabo principalmente en la Costa Caribe colombiana y algunas otras regiones del país. Estos eventos consisten en la suelta de toros y vacas en un espacio cerrado, denominado “corraleja”, en el que los miembros del público pueden entrar y participar directamente interactuando con los animales. A diferencia de las corridas de toros tradicionales, en las corralejas no hay una lidia formal ejecutada por toreros profesionales y el objetivo no es matar al toro en la plaza.
Las corralejas son parte de las festividades locales y celebraciones patronales de los pueblos y son vistas por muchos como una expresión del folclore y tradición regional. Sin embargo, este tipo de eventos son objeto de críticas y controversia, tanto por la seguridad y los riesgos que implican para las personas que ingresan al ruedo como por las consideraciones de maltrato y bienestar animal.
Indignación por bebé que es arriesgado en plena corraleja
Se divulgó un video que generó controversia, donde se ve a un hombre ingresar a la plaza con un bebé en brazos, arriesgándose al estar en cercanía con los toros. A pesar de que la persona estuvo cerca de la zona segura para espectadores, la acción causó rechazo en redes sociales y motivó solicitudes de intervención al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Presidente Petro.
Hasta la fecha, ni el ICBF, ni el alcalde Jhoan Oderis Montes Cortés han comentado o informado de investigaciones relacionadas con el incidente. También se desconoce la identidad del hombre que fue grabado con el bebé.
En el caso del video, si bien no se aprecia ningún toro de lidia en la escena, usuarios de redes sociales criticaron el riesgo al que fue expuesto el bebé.