Tierras del excapo Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, fueron entregadas a víctimas del conflicto

El narcotraficante era considerado el “ministro de guerra” de Pablo Escobar y del cartel de Medellín. Varios de sus terrenos han sido entregados a campesinos para sus proyectos productivos

Guardar

Nuevo

Ocho familias de Vergara (Cundinamarca) esperaron diez años para poder tener un predio a su nombre - crédito Agencia Nacional de Tierras y Colprensa
Ocho familias de Vergara (Cundinamarca) esperaron diez años para poder tener un predio a su nombre - crédito Agencia Nacional de Tierras y Colprensa

Tuvieron que pasar 10 años para que ocho familias de Vergara (Cundinamarca) que fueron víctimas el conflicto armado pudieran recibir las tierras que esperaban por parte del Estado. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo la adjudicación de las fincas Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, ubicadas en la vereda Corcega, a los ocho grupos familiares, que recibieron con alegría los terrenos, que en algún momento pertenecieron al reconocido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como El Mexicano.

Cada familia ahora cuenta con una parcela de 4,4 hectáreas de suelo fértil en el que se pueden cultivar alimentos para clima templado. Los predios, que antes eran de alias El Mexicano y que ahora son propiedad de las víctimas, suman un total de 35 hectáreas entregadas por el Gobierno nacional, de conformidad con el Decreto Ley 902 de 2017.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las personas que fueron sometidas a desplazamiento forzado y que habitan el Catatumbo, Putumayo, y dos municipios de Cundinamarca (Pacho y Soacha) han venido recibiendo las tierras del excapo, que antes de llegar a sus manos pasaron a ser de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y, posteriormente, por la ANT.

“Dios bendiga esta tierra que en esta Navidad Dios me regala, que será el nuevo futuro para mí, para mis hijos y toda mi familia. No tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar aquí, en un terreno que ya es propiedad mía. Hoy, bendito sea Dios, después de tantos años se ha cumplido este sueño”, expresó uno de los campesinos beneficiario, citado por la ANT, que habita en Villagarzón (Putumayo) y que se vio obligado a huir de su territorio para evitar ser asesinado.

Las tierras del excapo que entregó Iván Duque

Las víctimas del conflicto, residentes de Pacho (Cundinamarca), fueron reconocidas con 305 hectáreas, es decir, más 5.773 metros cuadrados, que fueron titulados a su nombre. La titulación se llevó a cabo en 2022, bajo la administración de Iván Duque y poco tiempo antes de que el presidente Gustavo Petro se posesionara en el cargo más importante del país.

Estos terrenos comenzaron a ser ocupados en el año 2006 (previa convocatoria del extinto Incoder), por familias campesinas sin tierra suficiente y víctimas del conflicto armado de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Santander”, detalló en su momento la ANT en un comunicado.

¿Quién era Gonzalo Rodríguez Gacha?

Gonzalo Rodríguez Gacha fundó el cartel de Medellín junto con Pablo Escobar - crédito Infobae y Colprensa
Gonzalo Rodríguez Gacha fundó el cartel de Medellín junto con Pablo Escobar - crédito Infobae y Colprensa

El Mexicano, oriundo de Pacho, donde hoy varias familias gozan de las tierras que fueron suyas, era considerado el “ministro de guerra” de Pablo Escobar y del cartel de Medellín. De hecho, fue uno de los miembros fundadores del grupo narcotraficante y llegó a ser el segundo al mando, después de Escobar.

Estuvo presente en los ataques más atroces cometidos por el Patrón y el cartel, como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de 1989; la bomba en el avión 2023 de Avianca, que dejó 107 personas muertas, en noviembre de 1989; el ataque terrorista al edificio del extinto DAS, en diciembre de 1989; y las bombas que estallaron en las sedes del periódico El Espectador (septiembre de 1989) y de Vanguardia Liberal (octubre de 1989).

En ese año de tragedias y asesinatos, fue abatido el excapo, en medio de un operativo adelantado por las autoridades el 15 de diciembre, en Coveñas (Sucre). En vida, logró recoger tanto dinero sucio, que le sirvió para adquirir tierras más allá de Cundinamarca; de acuerdo con El Tiempo, tuvo una casa de más de 500 metros cuadrados, con túneles e inmobiliario de oro, ubicada en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

En la capital también tenía otros siete apartamentos, así como un centro de recreación cerca al aeropuerto Gaymaral. En Pacho, su pueblo natal, tenía una discoteca llamada Chihuahua y una hacienda de 400 hectáreas.

Guardar

Nuevo