Robo en el Parque Isla Salamanca: ladrones se llevaron $700 millones en equipos para el monitoreo y control de incendios forestales

Denuncian que desde 2020, el área protegida ha sido víctima de varios hurtos de equipos y elementos personales de los guardaparques

Guardar
La comunidad se ha quejado
La comunidad se ha quejado del deterioro de la seguridad y del aumento de bandas delincuenciales en zonas protegidas del Magdalena - crédito Situr

En la Vía Parque Isla de Salamanca, área protegida que se encuentra ubicada en la costa Caribe, se registró un robo por parte de sujetos que con su acción criminal amenazaron gravemente la protección y conservación del lugar.

Así lo denunció Parques Nacionales Naturales, a través de un comunicado en el cual señaló que funcionarios, contratistas e instalaciones del parque, fueron víctimas del hurto agravado, el 20 de diciembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Dicho robo asciende a un valor aproximado de $700 millones entre equipos, trajes especiales para el control de incendios, motobombas y motores fuera de borda, lo que afecta la adecuada respuesta en el manejo de emergencias y control de incendios forestales que podrían acrecentarse por el fenómeno El Niño.

Así mismo, los ladrones se habrían llevado elementos personales y pertenencias de los guardaparques.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, estas acciones no solo inciden en la capacidad de reacción de la entidad ante los incendios forestales, sino que afectan la integridad de los guardaparques, vulnerando su derecho al trabajo, a la libertad, a la seguridad física y económica.

“Sucesos como estos causan daños psicológicos a funcionarios públicos que trabajan de manera íntegra y comprometida en la conservación de las áreas protegidas de nuestro país, el patrimonio natural de los colombianos”, señalaron desde la entidad.

Además, señalaron que desde 2020, el Vía Parque Isla de Salamanca ha sido víctima de nueve hurtos de elementos indispensables para el control de incendios forestales, situación que afecta directamente la salvaguarda de la flora y fauna vital para la conservación de ecosistemas estratégicos de la región.

Adicionalmente, la comunidad de la región se ha quejado del deterioro de la seguridad y del aumento de bandas delincuenciales en zonas protegidas del Magdalena.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que asuman de manera inmediata las investigaciones y judicializaciones sobre estos hechos, al igual que aumenten la presencia de la Policía Nacional, reforzando las condiciones de seguridad de las zonas aledañas a Vía Parque Isla de Salamanca, ya que este robo no es un hecho aislado.

Finalmente, solicitaron a toda la sociedad colombiana para que rodee a sus Parques Nacionales Naturales y a los guardaparques en su labor de cuidar las áreas protegidas.

Son bienes públicos estratégicos que requieren un manejo especial como lo reconoce la ley y, como tal, pertenecen a todos los colombianos. El Vía Parque Isla de Salamanca es un patrimonio cultural y biológico, su conservación e integridad representa el bienestar de muchas comunidades, no solo en el presente sino en el futuro”.

Vía Parque Isla de Salamanca
Vía Parque Isla de Salamanca cuenta con una extensión total de 56,200 hectáreas - crédito Julia Miranda

La isla de Salamanca recibió la denominación ‘Vía Parque’ porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta.

Está ubicada específicamente en el Complejo Lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta, en el departamento del Magdalena dentro de la jurisdicción de los municipios de Sitionuevo y Pueblo Viejo.

Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Además, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

La isla de Salamanca es, en realidad, un agregado de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía; comunicadas por pequeños canales, integran una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe, con una extensión total de 56,200 hectáreas.

Guardar