El Gobierno de Gustavo Petro es el principal señalado como responsable por perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, luego de que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, explicara que no realizaron el pago de cuatro millones de dólares pactado para el 30 de diciembre, la primera de dos cuotas para un total de ocho millones de dólares.
Aunque el presidente le dijo a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, que está realizando la gestión para recuperar las justas y pagar todo lo concerniente, distintos sectores del país han lanzado toda clase de críticas por lo que consideran un golpe para el deporte colombiano, el turismo y la economía, tanto de la ciudad como el país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las personas que no se guardó nada contra el Ejecutivo fue Helmut Bellingrodt, miembro del Comité Olímpico Colombiano y el primer medallista olímpico de Colombia en la modalidad de tiro deportivo, al asegurar que la pérdida de la sede será un grave precedente para la nación, de cara a la postulación para otros eventos deportivos.
“Confunden la politiquería con el deporte”
Bellingrodt es uno de los vocales del Comité Olímpico Colombiano, lleva años trabajando como dirigente para apoyar el deporte colombiano y, al igual que muchos atletas y directivos, lamentó que Barranquilla perdiera los Panamericanos y lanzó fuertes críticas al Gobierno.
“Eso era una noticia que ya estaba cantada por la situación política de este país y por el desgobierno que tenemos. Lamentable y tristemente confunden la política, no la política, la politiquería, con el deporte. Mi opinión es realmente que el responsable total de esto es el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio del Deporte”, dijo a El Heraldo.
Sumado a eso, el medallista olímpico de Munich 1972 dejó claro que el país no quedará bien parado para ser sede de otros eventos deportivos, debido al mal antecedente por el incumplimiento y que se suma a las experiencias del mundial 1986 y la Copa América 2020.
“Pasarán 20 o 30 años en los que ni siquiera aceptarán una nominación de alguna ciudad de Colombia, ningún tipo de juegos deportivos regionales como Centroamericanos, Bolivarianos, Suramericanos y menos Panamericanos”, afirmó el directivo del COC.
“No saben el daño que ha ocasionado esta decisión”
El vocal del Comité Olímpico Colombiano también criticó que el Gobierno nacional se comprometiera a pagar en determinadas fechas, sabiendo que iba a ser imposible de cumplir, tras la explicación de la ministra del Deporte en la noche del 3 de enero.
“Aunque esté la disponibilidad presupuestal, se tiene que estudiar muy a fondo a ver cómo van a hacer para el pago de ese dinero que era de unos 32 mil millones de pesos, aproximadamente”, afirmó Helmut Bellingrodt.
El exdeportista le echó la culpa al Gobierno Petro por no pagar los cuatro millones de dólares iniciales y eximió a la Alcaldía de Barranquilla, que dio previamente más de dos millones de dólares a Panam Sports, ya que ese era el compromiso del Estado.
“Estoy demasiado golpeado porque es que habíamos puesto toda toda la pasión, todo el fervor para que esto se pudiera dar. Barranquilla se merece esto y mucho más, pero ahora con esto del Gobierno Nacional que no se pudo cumplir, lógicamente la entidad nos quitó la sede y es muy triste, muy lamentable, no saben el daño que ha ocasionado esta decisión del Gobierno Nacional de no pagar y no cumplir. No saben el daño que le han hecho al deporte, no solamente de Barranquilla y de la región Caribe, sino de todo el país”, finalizó Bellingrodt.