Ni los bancos se salvan de la desaceleración económica en Colombia: doce registraron billonarias pérdidas a octubre de 2023

Davivienda tuvo el mayor desplome al tener una caída de 143,7%. El Banco Popular le siguió muy de cerca

Doce de los 18 bancos que operan en Colombia tuvieron pérdidas en octubre de 2023 - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que doce bancos en funcionamiento en el país registraron pérdidas económicas hasta octubre de 2023 que, entre todos, superan el billón de pesos. Entre entidades nacionales e internacionales, destaca Davivienda, liderando con un déficit de $491.951 millones, un desplome del 143,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las instituciones financieras enfrentaron un escenario de desaceleración en 2023 y un alza en las tasas de interés, afectando la actividad crediticia. Otro banco con números en rojo es el Banco Popular, con pérdidas de $321.899 millones, contrastando con las ganancias obtenidas en 2022; el descenso es del 329,5%. Según los datos, el 50% de las 18 entidades bancarias locales reportaron pérdidas hasta octubre de ese año.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los bancos AV Villas ($119.224 millones), Lulo Bank ($80.374 millones) y MiBanco ($57.076 millones) también reflejan balances negativos. Otras entidades nacionales como Bancamía S.A. ($5.804 millones), Banco W ($5.387 millones), Bancoomeva ($3.944 millones) y el Banco Mundo Mujer ($1.015 millones) completan la lista.

En cuanto a los bancos internacionales, Scotiabank Colpatria presenta la mayor reducción, con $287.567 millones y una variación negativa del 271,94%. Le sigue el Banco Falabella ($162.567 millones) y el Banco Pichincha ($97.607 millones) con retrocesos significativos en su economía.

La situación reflejada en el documento expone retos para el sector financiero en Colombia, evidenciando un entorno más complejo para los bancos con relación al año previo. Estos indicadores son fundamentales para entender el comportamiento de la economía y posibles estrategias de recuperación de las entidades afectadas.

Banco de la República refleja números favorables

La otra cara de la moneda la vive el Banco de la República. El Emisor anunció que, para noviembre de 2023, registró unas ganancias significativas de 7,4billones, sobrepasando las proyecciones anuales previstas en 7,2 billones. Esta cifra notoria se suma entre los meses de enero y noviembre del año correspondiente, indicando un resultado financiero positivo para el banco central del país.

En el desglose de los ingresos financieros, la entidad reveló que obtuvo 12,6 billones en ingresos totales, destacándose los $7 billones provenientes de los rendimientos de las reservas internacionales de Colombia gestionadas por el mismo banco. Por otro lado, las operaciones activas de regulación monetaria contribuyeron con $5,1 a la suma total.

El Banco de la República es el encargado de manejar la política monetaria de Colombia - crédito John Vizcaíno/Reuters

Con relación a los gastos, estos ascendieron a $5,1 billones, siendo significativa la partida de $3,5 billones destinada a la remuneración de los depósitos del Tesoro Nacional, ligado al Ministerio de Hacienda.

Los resultados finales del Banco de la República para 2023 serán divulgados el último día hábil de febrero de 2024, fecha en la que la Junta Directiva se reunirá para aprobar los estados financieros del año transcurrido. Cabe destacar que, en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando el banco central reportó pérdidas por $1,04 billones, el año cerró, finalmente, con utilidades de 1,5 billones, revirtiendo las cifras negativas en solo el mes de diciembre.

Este repunte demuestra la capacidad del banco de recuperarse de resultados adversos en cortos periodos.

Tasa de interés empezó a reducirse

En su última reunión de 2023, la Junta Directiva del Banco de la República dio a conocer la nueva cifra de la tasa de interés en Colombia y la redujo en 25 puntos básicos, lo que la dejó en 13%. Esto, luego de tener en cuenta puntos importantes como la inflación y la actividad económica en lo corrido del año.

“La Junta Directiva reitera que la decisión adoptada en el de día de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%, y reafirma que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, fueron las palabras del Emisor en un comunicado.