“Los Juegos Panamericanos huelen mal”: así habría sido el acuerdo para organizar las justas en Barranquilla

El representante Alejandro Ocampo reveló algunos detalles de cómo se conformó el comité, cuya mayoría pertenecería a Cambio Radical y el clan de los Char

Según el representante Alejandro Ocampo, existirían una serie de irregularidades en el convenio del comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 - crédito @alejoocampog/X

Sigue la polémica por la pérdida de la sede en Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027, que significó un golpe para el deporte colombiano y el Gobierno de Gustavo Petro, que le ordenó a todo su gabinete “hacer lo posible” para recuperar las justas y pagar el dinero acordado con Panam Sports.

Distintos sectores criticaron al Estado por incumplir con la entrega de cuatro millones de dólares el 30 de diciembre, como se tenía acordado para el certamen, incluso algunos congresistas del Pacto Histórico como el representante Agmeth Escaf señalaron a Petro, pero también otros defendieron al mandatario y acusaron a otros de ser los responsables.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por la coalición de izquierda, es uno de los personajes que causó polémica por considerar que los Juegos Panamericanos eran muy costosos para su realización en Barranquilla, pero también reveló que existirían posibles irregularidades en el contrato que conformó al comité organizador.

El comité de los “amigos de los Char”

A través de su cuenta de X, el congresista Alejandro Ocampo dio a conocer algunas imágenes del contrato para la creación del comité organizador de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y sus integrantes, señalando primero que se firmó el acuerdo de asociación “tres días antes de la posesión del presidente Gustavo Petro”.

Estos son los nombres de los funcionarios que crearon el comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 - crédito @alejoocampog/X

Según el representante del Pacto Histórico, el 4 de agosto de 2022 se creó el comité con cinco personas que pertenecían al clan político de la familia Char y Cambio Radical, “mientras que el Gobierno de Petro, que debe poner más de 400 millones de dólares, solo pone uno”.

“Gobernación de Atlántico, de Char; Alcaldía de Barranquilla, el propio Char; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, amigo de Char y quien tiene derecho a poner otro miembro, el que quiera y que sea amigo de Char; y el ministro del Deporte de ese momento, Guillermo Herrera Castaño, que es de Cambio Radical, amigo de Char y de Vargas Lleras; y luego eligen dos más (deportista y miembro Paralímpico) por acuerdo o mayoría simple, es decir la mayoría de los Char”, dijo Ocampo.
Ocho personas conforman el comité organizador de los Juegos Panamericanos de Barranquilla - crédito @alejoocampog/X

“Dejaron amarrado que al Gobierno le toca hacer un convenio”

Otros dos puntos que Alejandro Ocampo presentó sobre las posibles irregularidades en la conformación del comité de los Juegos Panamericanos es la manera en que, según el congresista, le habrían dejado casi todo el peso al Gobierno nacional para avanzar con la organización.

“El convenio del Gobierno lo firmaron los mismos que se autonombraron comité organizador, es decir, ellos mismos se nombraron para administrar más de 400 millones de dólares. El ministro de deporte de Cambio Radical, Elsa Noguera, el presidente del Comité Olímpico y Pumarejo”, escribió el representante por el Pacto Histórico.

En uno de los apartes del documento que Ocampo publicó en su cuenta de X, hay un fragmento sobre la contratación de un operador para la “planificación, organización, administración y ejecución” de los Juegos Panamericanos, que puede ser elegido por un acuerdo entre los miembros, además de la suscripción de convenios para los derechos de televisión, imagen y otros que Panam Sports le otorgue a la ciudad.

En uno de los apartes del documento del comité organizador, se aprecian los puntos para la suscripción de contratos para los Panamericanos de Barranquilla - crédito @alejoocampog/X
“Dejaron amarrado en los considerandos que se harían convenios interadministrativos y en las cláusulas que ese comité escogería un “operador con autonomía e independencia presupuestal”. Es decir, dejaron amarrado que al Gobierno de Petro le toca hacer un convenio interadministrativo con el amigo de los Char que escojan en el comité por mayoría simple”, finalizó.

Por el momento, no hay un pronunciamiento del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Atlántico o la Alcaldía de Barranquilla sobre este señalamiento, pero el comité organizador actual, con Alejandro Char y Eduardo Verano como nuevos miembros, esperan llegar a un acuerdo con Panam Sports para volver a tener la sede que se perdió el 3 de enero.