A medida que transcurren las investigaciones por el asesinato del concejal del municipio de Tuluá Eliecid Ávila Ávila por cuenta de sicarios que llegaron hasta su vivienda en la noche del 31 de diciembre, se siguen conociendo detalles de las advertencias que lanzó el funcionario en medio de una sesión extraordinaria.
Según se pudo conocer, en medio de la plenaria del Concejo de Tuluá, llevada a cabo el pasado 25 de septiembre, el concejal se dirigió al secretario de Gobierno del municipio, que asistió al la sesión para hablar de seguridad y su compromiso por atacar la delincuencia. En ese momento, Ávila le hizo saber a Jhon Fredy López Cardona sobre las amenazas que ponían en riesgo su vida y la de varios colegas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, el concejal señaló que en Tuluá estaba circulando un panfleto desde inicios de septiembre, en el cual le advertían a él y a tres miembros más del Concejo sobre represalias contra su vida. El reclamo contra el entonces secretario de Gobierno se dio después de que el funcionario omitiera la situación de seguridad por la que atravesaban en las instituciones de la administración municipal.
“Yo tengo una inquietud, usted está tocando el tema de la seguridad en Tuluá; sin embargo, nosotros, un grupo de concejales, fuimos amenazados a través de un panfleto la semana pasada y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta de la administración, ni de la secretaría de Gobierno”, criticó Ávila.
Durante su intervención, el concejal también cuestionó la falta de medidas de seguridad y respuesta por parte de la Alcaldía de Tuluá. En este sentido, solicitó información detallada sobre los planes y proyectos destinados a garantizar la seguridad tanto para él como para otros concejales que fueron declarados objetivo militar por una organización criminal.
“Quisiera saber qué planes y qué proyectos tienen ustedes para garantizar la seguridad dentro del recinto; porque hemos sido cuatro concejales amenazados públicamente y hasta el día de hoy al recinto no ha llegado ninguna fuerza policiva, no tenemos ninguna manifestación, de parte de la Administración municipal, donde nos den un parte de seguridad de que nos están acompañando o están con nosotros”, concluyó.
Ante los reclamos, el exsecretario de Seguridad Jhon Fredy López ofreció disculpas al concejal, aunque aseguró que la falta de comunicación sobre las acciones por parte de la Alcaldía de Tuluá sobre las acciones para encontrar a los responsables de las amenazas se trataba de un simple ‘descuido’.
“Mi solidaridad completa por la situación que vivió (...). Yo creería que de pronto sí hemos pecado en llegar aquí al recinto a decirle qué tanto hemos avanzado como gobierno local en este tema. De igual forma, a veces el día a día hace que uno descuide detalles tan importantes como es visitar, llamar o escribirle a una persona que está pasando por una situación de estas”, señaló el exsecretario.
Sin embargo, señaló que las autoridades estaban trabajando para contrarrestar la criminalidad por medio de inteligencia, aunque reconoció que las autoridades mantienen la información en reserva para no intervenir en las investigaciones.
Pero los esfuerzos de la administración distrital no fueron suficientes, pues el 31 de diciembre de 2023, mientras el concejal Eliecid Ávila se encontraba con su familia esperando la llegada del nuevo año, hombres fuertemente armados dispararon en varias oportunidades en su contra que lo tuvo en una crítica situación de salud durante dos días, hasta que el pasado 2 de enero de 2024 sus familiares confirmaron su muerte.
Entretanto, el director de la Policía Nacional, William Salamanca, aseguró a medios que ya se tiene identificado a uno de los atacantes, que correspondería a un joven de 17 años que presenta antecedentes por otros delitos de alto impacto e instrumentalizado por la banda delincuencial conocida como ‘La Inmaculada’.