El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el jueves 4 de enero de 2024 la extradición de Sebastián Meneses Toro, más conocido con el alias de Cachorro, hijo de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, requerido por una Corte Distrital del estado de California (Estados Unidos), para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.
Meneses, que fue capturado en Bogotá el 31 de agosto de 2022 por agentes de la Dirección Judicial de Investigación (Dijín) de la Policía Nacional, cuando regresaba al país procedente de Dubái, afronta cuatro cargos, entre ellos el concierto para delinquir cocaína en el territorio norteamericano; además de concierto internacional para fabricar la sustancia alucinógena, y distribuir en el suelo americano el alcaloide.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Sebastián Meneses Toro, identificado con cédula de ciudadanía número 1038804904, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos”, se leyó en la resolución, el 22 de diciembre, en la que el jefe de Estado daba vía libre para que el heredero del poderoso exnarcotraficante sea trasladado al país del Tío Sam.
¿Por qué es tan importante alias Cachorro?
El 27 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia había dado su concepto jurídico favorable para que alias Cachorro fuera trasladado a los Estados Unidos, al ser considerado como uno “objetivo de alto valor” para la Dirección de Administración de Drogas (DEA). En su prontuario, Meneses fue señalado de enviar más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales, rumbo a los Estados Unidos.
A su vez, según la investigación de las autoridades, al hijo de Don Mario se le adjudicó la propiedad de laboratorios de cocaína en Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia), en los que procesaba el estupefaciente que era enviado a Estados Unidos para su respectiva comercialización. Desde junio de 2022, la justicia americana lo pedía en extradición, por los punibles mencionados con anterioridad.
El joven fue acusado de liderar una columna del Clan del Golfo que traficaba drogas a países de Centroamérica como Panamá y Costa Rica, y a EE. UU., entre marzo de 2019 y el 7 de junio de 2022. En uno de esos envíos a suelo Tico, Meneses negoció el precio de cada kilogramo a un precio aproximado de 6.200 dólares, según reseñaron los agentes federales que venían siguiéndole la pista.
Es válido resaltar que a Meneses se le tendrá que reconocer el tiempo en que esté detenido en este país, cuando sea procesado por la justicia colombiana por el tráfico de drogas.
“La investigación reveló que aproximadamente en marzo de 2019, Meneses Toro vendió y entregó 200 kilogramos de cocaína, y en noviembre de 2019, Meneses Toro vendió y entregó 172 kilogramos de cocaína. Luego, aproximadamente de marzo a mayo de 2022, Meneses Toro ofreció vender y entregar cocaína a tres personas”, reseñó la DEA al momento de su captura.
Su caso adquirió especial relevancia, pues es el narco más joven en ser enviado a EE. UU. para su judicialización. Con 25 años, el hombre afrontará las decisiones de los tribunales, que podrían determinar una pena ejemplar en su contra.
¿Qué ha pasado con Don Mario?
En lo que respecta a su padre, que en su momento fue uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia y ejerció como cabecilla del Clan del Golfo, Rendón Herrera fue extraditado el 23 de abril de 2018 a Estados Unidos y condenado el 17 de octubre de 2022 a 35 años de prisión, debido a que fue encontrado culpable por parte de una jueza de Nueva York por delitos de narcotráfico.