Qué es lo que está pasando con el SOAT: problemas con las tarifas para el 2024 tienen en líos al sector asegurador

A pesar de que ya se publicó un borrador de los precios que regirán en 2024, la tardanza del primer mandatario en firmar los documentos no le ha permitido a la Superintendencia Financiera poner en firme los precios del seguro

Guardar
El Soat no podrá incrementarse
El Soat no podrá incrementarse hasta que el presidente Gustavo Petro firme el decreto que autoriza la nueva tabla de precios - crédito Gustavo Roa

El Gobierno nacional sigue en el proceso de firmar un decreto que permitiría a la Superintendencia Financiera revelar las tarifas actualizadas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que regirán en el año 2024.

Aunque la Superfinanciera ya ha preparado la tabla de precios e, incluso, ya existe un borrador de los precios actualizados, su divulgación está condicionada a la autorización gubernamental, según lo estipulado en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo.

Pero la demora en la emisión de este decreto estaría generando preocupación en el sector asegurador, especialmente en la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La falta de actualización de las tarifas del Soat está provocando un desequilibrio en las cuentas de las aseguradoras, afectando particularmente a la Adres, ya que una parte significativa de los fondos destinados al Soat cubre los daños de vehículos no asegurados y los costos que exceden el tope de cobertura, que han aumentado desde el primer día del 2024 por cuenta de los ajustes en los precios de la prestación de servicios en clínicas y hospitales del país, según informó el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Gustavo Morales, en diálogo con El Tiempo.

A pesar de las críticas
A pesar de las críticas por la reducción del precio del seguro, se aplicará descuento del 50% en el Soat para vehículos de servicio público, de negocios y motocicletas - crédito archivo Infobae, Jaime Saldarriaga / REUTERS

Esto quiere decir que mientras las aseguradoras deben cobrar el mismo precio del seguro que rigió durante todo el 2023, los servicios médicos sí incrementaron su precio y estarían generando pérdidas en la Adres con apenas cuatro días de haber empezado el año.

Además, algunos usuarios han informado que algunas aseguradoras están negando la venta del seguro, argumentando la falta de actualización gubernamental, que estaría ocasionando que más vehículos decidan transitar por las vías del país sin la documentación requerida, lo que se suma a la crisis que existe actualmente por la evasión del pago del seguro especialmente en motocicletas.

Aunque se ha asegurado que el seguro se sigue comercializando con total normalidad, lo cierto es que el sector asegurador ha insistido en la importancia de conocer pronto la actualización de tarifas, pues el Gobierno nacional dispuso de nuevas medidas para incentivar la compra del Soat y reducir la evasión.

De hecho el documento pendiente por firma de Gustavo Petro establece que las tarifas para vehículos con descuento del 50% en el costo de la póliza deben actualizarse en Unidad de Valor Tributario (UVR) en lugar de pesos, como se hacía anteriormente.

Incentivos y cambios propuestos para el Soat en el 2024, según el Gobierno colombiano

El seguro obligatorio tendrá ajustes
El seguro obligatorio tendrá ajustes para el 2024 - crédito Colprensa

El Gobierno Nacional ha anunciado cambios significativos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para el año 2024, con el objetivo de fomentar su adquisición y garantizar la seguridad vial en el país. Estas modificaciones, presentadas como parte de un proyecto gubernamental, incluyen descuentos extendidos, ajustes en tarifas y beneficios específicos para diversos tipos de vehículos.

En el 2023, se implementó una reducción del 50% en el costo del Soat, y para este año, el Ministerio de Transporte propone extender este descuento mediante un proyecto de decreto. A partir de la firma del decreto por parte de Gustavo Petro, el valor a pagar será aproximadamente el 50% del precio final vigente, ajustado anualmente por la variación de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Esta medida se aplicará a vehículos con características específicas de capacidad, motor y uso, como ciclomotores, motocicletas, automóviles comerciales, taxis y microbuses urbanos. El nuevo enfoque busca beneficiar a un amplio espectro de propietarios y conductores, fomentando la responsabilidad en la adquisición del Soat.

En cuanto a las tarifas para motocicletas en el 2024, estas experimentarán variaciones según la categoría del vehículo asegurado. Los modelos de menos de 100 centímetros cúbicos pagarán $267.400, los de 100 a 200 centímetros cúbicos $358.450, y los de más de 200 centímetros cúbicos $404.200.

Según el decreto 2497, los vehículos con un 50% de descuento no experimentarán aumentos de tarifas. No obstante, aquellos conductores que no se beneficien de este descuento enfrentarán un aumento del 11,7%, según lo mencionado por el portal GrupoR5.

Guardar