“Tanto que dijeron que defenderían el ingreso de los trabajadores y que les mantendrían el poder adquisitivo. La evidencia muestra que fue nuestro Gobierno el que hizo los mayores aumentos reales (aumento por encima de la inflación) del salario mínimo en los últimos 39 años. La evidencia una vez más derrota la retórica”.
La afirmación es del expresidente Iván Duque, que reaccionó así al aumento del 12,07% del salario mínimo para 2024 que estableció el presidente Gustavo Petro y llevó la remuneración a $1.300.000 (sin auxilio de transporte). Esto, luego de que empresarios y trabajadores no lograran un acuerdo sobre la cifra para este año.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Lo hizo por medio de X (antes Twitter) y, por supuesto, el actual mandatario le respondió. Le dijo que cuando los economistas deflactan una variable económica a su valor real, usan el índice de precios (inflación) del mismo periodo.
“¿Qué significa eso? Que si usted aumentó el salario mínimo en 10% en el 2022, pero la inflación fue de 13,1% en ese mismo periodo, entonces el salario mínimo que usted decretó cayó en más de 3 puntos en términos reales”, indicó.
Además, que “el mismo análisis se hace al año siguiente: si yo elevé el salario mínimo en 16%, pero la inflación del año es 9,5% entonces el salario mínimo real creció 6,5%, es decir, que logra compensar la caída que usted le produjo en el 2022 y además subió 3,5 puntos más”.
Lo cierto es que las afirmaciones de ambos quedaron en el tintero de expertos, así como de trabajadores y otros sectores, pero no se dejó clara una conclusión de cuál de los dos hizo el mayor aumento real del salario mínimo.
Cálculo de inflación, dato clave
Al respecto, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, hizo un nuevo análisis sobre lo sucedido en los últimos años. Precisó que el cálculo se hace con la inflación del año anterior (como lo plantea Duque), porque nadie sabe con seguridad cómo se va a dar la inflación los 12 meses siguientes (como lo plantea Petro).
Lo anterior, porque, por ejemplo, si llega una guerra en Ucrania al final del año, nadie puede decir “qué mal presidente fuiste, porque hace 12 meses subiste muy poco el salario”. Y al final, todas las discusiones se dan con la inflación que termina, más la productividad.
Dicho esto, la conclusión es que hay una discusión entre los dos presidentes que más subieron el salario desde 2000, lejos de los otros gobiernos.
“Gustavo Petro es el primer presidente que en un máximo de precios 2022-2023 decidió subir 2,9% y 2,5% por encima del cierre del IPC. Mientras que en los choques anteriores (2009 y 2016), los gobiernos entendieron que la subida de precios había terminado y subieron apenas la inflación (0% real)”, indicó.
Mientras tanto, anotó que el gobierno Duque tiene el récord de aumento real en el 2021, con 4,4% en un solo año.
En conclusión, anotó el gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, es que si de subir el salario real se está hablando, ambos gobiernos se destacaron por hacerlo, en el caso de Duque, con un promedio de 2,8%, mientras en el caso de Petro, de 2,7%. Entretanto, en el segundo periodo de Juan Manuel Santos el aumento resultó de 1,1%) mientras que en el primer periodo de este fue de 1,8%.
A su vez, en el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez se aumentó 1%, mientras que en el primer periodo de este último resultó de 1,2%. Por último, en el gobierno de Andrés Pastrana el aumento real significó 0,8%.