Familia colombiana fue engañada con sueño americano y terminó secuestrada en México por coyotes

Dos adultos y dos menores se encuentran retenidos desde el 28 de diciembre, sus raptores piden 8.000 dólares para liberarlos

Guardar
Desde el 28 de diciembre
Desde el 28 de diciembre de 2023, Florería Cárdenas no recibe información de su hija, su yerno y sus dos nietos - crédito EFE/NoticiasCaracol

La crisis migratoria en Latinoamérica es una problemática que tiene en vilo a los gobiernos de la región, pues cada vez son más las personas que buscan llegar a Estados Unidos para cumplir con el sueño americano, aspiraciones en las que algunos terminan siendo víctimas de redes de trata de migrantes o grupos armados.

Este es el caso de la familia Ayala Sanabria, una pareja que viajó junto a sus dos hijos a México con el objetivo de movilizarse hasta la frontera con Estados Unidos y con ello poderse radicar en el país norteamericano en búsqueda de mejores oportunidades económicas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Florería Cárdenas, madre de Sandra Paola Sanabria, reveló a Noticias Caracol que sus familiares viajaron desde Colombia hasta Cancún, después de ello recibieron ayuda de un hombre mexicano para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, pero que desde el 28 de diciembre no recibe información de sus seres queridos.

Cárdenas expuso que su hija y Óscar Eduardo Ayala (su yerno) se comunicaban a diario con ella, pero luego de pasar un retén esto dejo de ser así. Allí, Paola le informó que un militar había aceptado un soborno a cambio de dejarlos continuar con su travesía.

“Ya pasamos Reynosa que era la última estación donde molestaban, estaban devolviendo gente supuestamente, a Eduardo lo bajaron, pero le tocó pagar como 700 o 800 pesos mexicanos (aproximadamente 155.000 pesos colombianos), el señor militar, ese que lo bajo, muy amable, Eduardo le explicó todo y el cucho nos dejó subir otra vez, estamos a una hora de la frontera”, es parte del audio expuesto por Noticias Caracol.
La migración de latinos hacia
La migración de latinos hacia Estados Unidos es una de las problemáticas que más preocupa al Gobierno Biden - crédito AP

Sobre la identidad del hombre que ofreció ayudar a sus familiares a llegar hasta la frontera, Cárdenas reveló que lo único que su hija le contó es que le había regalado un carro de juguete a su nieto, motivo que generó confianza en Sandra Paola y Óscar Eduardo.

Después del paso por Reynosa, Florería Cárdenas recibió un último mensaje por parte de su hija, en este le informó que habían sido interceptados antes de llegar a la frontera y que sus raptores pedían ocho mil dólares a cambio de dejarlos continuar, por lo que le solicitó pedir ayuda a sus tíos.

“Estamos retenidos, pero va a ser algo breve, estamos bien, los niños están bien, no nos ha faltado la comida, agua, todos estamos superbién, viene mucha gente con nosotros. Necesitamos reunir una plata, necesitamos reunir ocho mil dólares, no sé si usted puede comunicarse con mis tíos, entre más rápido reunamos, más rápido salimos de acá”, indicó Sandra Paola Sanabria a su madre en el audio.
El coyote convenció a los
El coyote convenció a los colombianos con un obsequio para uno de sus hijos - crédito Noticias Caracol

Ese mensaje fue enviado el 28 de diciembre, desde entonces, su hija no ha vuelto a comunicarse con ella, lo que tiene en vilo a Florencia y el resto de su familia, por lo que en llanto, pidió la ayuda de la Cancillería de Colombia, desde la cual afirmaron que están al tanto de la situación y siguen indagando para poder hallar a los cuatro miembros de la familia.

“Por favor ayúdenos, por favor se lo suplico, ya son siete días de angustia, necesitamos que los ubiquen, que los encuentren, nos piden 32 millones de pesos, dos mil dólares por cabeza, nosotros no tenemos ni para nosotros”, fueron las palabras de Florencia Cárdenas a Noticias Caracol.

Vale destacar que esta familia colombiana es diferente a los cuatro colombianos que fueron secuestrados el 30 de diciembre en un autobús en Tamaulipas, y que fueron rescatados por las autoridades mexicanas en la tarde del 3 de enero.

Guardar