El presidente de la República, Gustavo Petro, es nuevamente blanco de críticas. Esto, luego de que el máximo líder del Pacto Histórico “sacó pecho” por la extradición del hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, que aceptó su culpabilidad por el delito de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.
El mandatario contestó a un mensaje de la senadora María Fernanda Cabal, férrea detractora del jefe de Estado, que lo cuestionó sobre qué tenía para decir luego de que Álvaro Córdoba confesó su responsabilidad en dicho crimen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a ello, el presidente Petro respondió tajantemente a la congresista señalando que él había sido quien extraditó al sindicado a los Estados Unidos.
A pesar de que el comentario de Petro recibió miles de Me Gusta en X (antes Twitter), hubo quienes refutaron la declaración del mandatario. Uno de ellos fue el exministro de Justicia y también excandidato a la Alcaldía de Cali Wilson Ruiz, que señaló al jefe de Estado de haber impulsado una “limitada gestión” para que el hermano de Piedad Córdoba fuera extraditado finalmente.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el exfuncionario dio a conocer un breve repaso de los hechos que para él dan muestra de que Petro no tenía las mayores intenciones de someter a Álvaro Córdoba ante la justicia norteamericana.
Ruiz inició su mensaje recalcando que el sindicado fue detenido con fines de extradición, por parte de la Interpol, el 2 de febrero de 2022. Esto, tan solo 23 días después de que la justicia colombiana recibió dicha solicitud por parte de los Estados Unidos.
Una vez los organismos encargados recibieron dicha petición, la Cancillería de Colombia emitió un concepto favorable para que el procedimiento se llevara a cabo en los próximos meses. Posteriormente, señaló el exfuncionario, él, en su papel de ministro de Justicia, gestionó y envió los documentos pertinentes ante la Corte Suprema de Justicia el 24 de marzo de 2022.
Así las cosas, el alto tribunal avaló la extradición de Córdoba por el delito de narcotráfico el 17 de agosto de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro ya había asumido el poder.
Por tal motivo, Ruiz fue claro que el máximo líder del Pacto Histórico “no tuvo más opción que firmar” al contar con todas las pruebas en contra del sindicado.
“Presidente Petro, le presento un breve repaso para recordar la limitada intervención de su gobierno en la extradición de Álvaro Córdoba. El 31/01/22, recibimos la solicitud de extradición de EE. UU., e INTERPOL lo detuvo para extradición el 02/02/22. El concepto favorable de Cancillería se emitió el 23/03/22. Como Ministro de Justicia, respetando el debido proceso, gestionamos y enviamos todo a la Corte Suprema el 24/03/22. La corte avaló la extradición por narcotráfico el 17/08/22, tan solo 11 días después de asumir su mandato. Con todas las pruebas en su contra y el avance en el proceso de extradición, usted no tuvo más opción que firmar”}
El 2 de enero de 2024, el sindicado hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable del delito de narcotráfico en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York. Al parecer, el señalado habría distribuido cerca de cinco kilos de cocaína al territorio norteamericano.
“Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”
Por tal razón, Álvaro Córdoba podría afrontar una pena máxima de cinco años de prisión, decisión que será anunciada con una sentencia durante el próximo 11 de abril.