El millonario contrato que firmó el Ministerio del Deporte a pocos meses de que se cumpliera el plazo para el pago a Panam Sports

El objeto del convenio era renovar la plataforma de seguridad de la cartera, por lo que pagó más de mil millones de pesos

Guardar

Nuevo

El Ministerio del Deporte firmó millonario contrato a pocos meses del vencimiento de la prórroga de Panam Sports - crédito Colprensa
El Ministerio del Deporte firmó millonario contrato a pocos meses del vencimiento de la prórroga de Panam Sports - crédito Colprensa

En la tarde del miércoles tres de enero de 2024 se confirmó que Barranquilla ya no sería la sede de los Juegos Panamericanos 2027, esto, luego de que se incumplieran los pagos solicitados en el Contrato de Ciudad Sede por Panam Sports.

La noticia caló hondo en los colombianos, que culparon al Gobierno nacional por el incumplimiento, pero la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, explicó que las demoras y plazos solicitados para el pago comenzaron desde 2021, cuando Iván Duque era presidente de la República.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pero, con el paso de las horas se han conocido detalles de algunos contratos millonarios firmados por el Ministerio del Deporte en vísperas de que se cumpliera el tiempo solicitado para realizar el pago a Panam Sports.

El convenio CCV-1511-2023, que tenía un valor de 1.300 millones de pesos, fue firmado el 8 de noviembre de 2023, y tenía como objeto “adquirir, renovar y soportar el licenciamiento de la plataforma de seguridad del Ministerio del Deporte”.

De acuerdo con el documento que se puede encontrar en la plataforma Secop II y que conoció Infobae Colombia: “El valor del contrato corresponde a la suma de MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS M/CTE ($1.299.847.579)”.

La forma de pago del contrato, según el documento, fue de un pago único correspondiente al 100% del valor del contrato una vez se confirmara la entrega, activación, instalación y configuración de la plataforma de seguridad, según los requisitos del Ministerio.

La defensa de los ministros de Iván Duque

Luego de que se hiciera pública la carta con la que Panam Sports revocaba a Barranquilla como sede de los juegos, la ministra Astrid Rodríguez aseguró que los incumplimientos al contrato habían comenzado desde 2021, momento en el que fungía como jefe de la cartera Ernesto Lucena.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte en el gobierno de Iván Duque, aclaró la polémica del Conpes creado para los trámites del pago de la sede de los Juegos Panamericanos. Proceso que siempre es función del país anfitrión - crédito Camila Díaz/Colprensa
Ernesto Lucena, ministro del Deporte en el gobierno de Iván Duque, aclaró la polémica del Conpes creado para los trámites del pago de la sede de los Juegos Panamericanos. Proceso que siempre es función del país anfitrión - crédito Camila Díaz/Colprensa

Por eso, en una entrevista con el medio El Tiempo, el exministro del Deporte Lucena explicó que el primer pago debía efectuarse cuando el mandato del expresidente Duque estaba por concluir, por lo que decidieron solicitar una prórroga.

También, Lucena aseguró que la promesa del contrato se firmó el 30 de mayo de 2021, por lo que se cumplieron las primeras solicitudes por parte de Panam Sports, pues se pagaron 250.000 dólares y se creó el Comité de los Juegos.

“Yo estuve en el Ministerio del Deporte hasta junio de 2021. La promesa del contrato, como se puede ver en los documentos, se firmó el 30 de mayo de 2021 y ahí quedan estipuladas las primeras acciones durante ese año: pagar 250 mil dólares que lo hace la ciudad de Barranquilla, crear el Comité de los Juegos y empezar las gestiones”, comentó el exministro Ernesto Lucena.

Dado que el primer pago se debía realizar el 30 de julio de 2022, desde el gobierno de Iván Duque decidieron solicitar una prórroga para que el Gobierno de Gustavo Petro tuviera el tiempo de organizar el dinero para cumplir con la obligación.

Luego de que Lucena dejó el cargo como ministro, lo reemplazó Guillermo Herrera, que explicó al medio citado que en el contrato no se estipularon las entidades que debían asumir los pagos, por lo que las obligaciones fueron asignadas a una entidad legal autónoma.

“En ese contrato no se definieron las entidades que debían asumir los pagos y esas obligaciones se le asignaron a una entidad legal autónoma. Esa entidad además tenía las funciones de un comité organizador, pero no se estableció ninguna figura jurídica para definir la naturaleza de la misma”, explicó el exministro del Deporte Herrera.
Guardar

Nuevo