El concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, mostró en su cuenta de X, que la vicepresidenta Francia Márquez arrendó para la sede del Ministerio de la Igualdad dos pisos por un valor de $231.079.000 mensuales, a pesar de la orden de la orden de austeridad dada por el presidente Gustavo Petro.
El arriendo es para la oficinas del nuevo Ministerio de la Igualdad, que está en cabeza de la vicepresidenta de la República Francia Márquez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su publicación explicó que la ministra de la Igualdad y vicepresidenta arrendó dos pisos en el Centro Internacional de la ciudad de Bogotá para el desarrollo de las actividades de esta cartera. De igual manera, puso sobre la mesa el costo de dicha operación, pues en el transcurso de 12 meses tendrá un costo total $2.772.971.520 y el gasto mensual de esto sería de $231.079.000. Y el concejal resaltó que esta acción fue realizada al margen de una directiva de austeridad dada por el presidente antes mencionada en la que pide racionalizar el gasto en arrendamientos.
“La Vicepresidencia Francia Márquez arrendó 2 pisos privados en el Centro Internacional para el Ministerio de la Igualdad: Costo $2.772.971.520 por 12 meses. $231.079.000 mensuales. Esto a pesar de la directiva de austeridad de @petrogustavo que pide racionalizar el gasto en arrendamiento”, dijo Daniel Briceño en su cuenta de X.
Además de eso, el concejal de Bogotá realizó un hilo en X hablando de dicha situación. Luego de la publicación antes mencionada, dijo que dicha instrucción del jefe de Estado, se trata de la directiva 008 de 2022 expedida por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego por medio de la cual buscaba que las entidades públicas arrendaran o tomaran en comodato oficinas de otras entidades públicas, precisamente para intentar reducir gastos. Briceño dijo que a pesar de esto último, la vicepresidente de todos modos arrendó esos dos pisos.
“La Directiva 008 de 2022 expedida por el Presidente @petrogustavo buscaba que las entidades públicas tomaran en comodato o en arriendo las oficinas de otras entidades públicas. A pesar de esa orden para ahorrar dinero, la Vicepresidenta decidió arrendar pisos privados”, explicó el concejal.
Adicionalmente, explicó que se hizo con el contratista Famoc Depanel, el cual, según lo que dijo el concejal Briceño, fue sonado recientemente, más específicamente por el mes de octubre por un pleito que tuvo por unas oficinas arrendadas al Ministerio de Agricultura del actual Gobierno.
Y es que en relación con esto último, a principios del mes de octubre de 2023, la Procuraduría anunció que intervendría para resolver un conflicto legal derivado de un contrato estipulado por el Ministerio de Agricultura y la empresa Famoc Depanel SA. El acuerdo tenía como objetivo el traslado temporal de los empleados del Ministerio durante las obras de reparación necesarias en la estructura del edificio Pedro López, sede de la entidad, que actualmente muestra daños significativos tanto en su interior como en la fachada.
De igual manera, Daniel Briceño aseveró que desde el Concejo de Bogotá le están haciendo un control y además un seguimiento, el cual aseguró que era “estricto” sobre los arrendamientos de “costosas” oficinas en el distrito (es decir, en la ciudad de Bogotá). Luego explicó que la austeridad en el gasto público comienza precisamente desde el arrendamiento de las sedes de las entidades públicas.
“Desde nuestra labor en el @ConcejoDeBogota estamos haciéndole un estricto seguimiento a los arrendamientos de costosas oficinas en el Distrito. La austeridad en el gasto público comienza desde el arrendamiento de las sedes de las entidades”, aseguró el concejal del Centro Democrático por medio de su cuenta de X.