Muchos han sido los críticos que han salido a cuestionar al presidente Gustavo Petro y a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por la decisión que tomó Panam Sports de no llevar a cabo los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla (Atlántico). Surgieron preguntas en torno a la utilización de los recursos, puesto que la cartera incumplió con los plazos de pago requeridos para poder hacer el evento.
No obstante, en medio de las voces negativas salió a relucir una que no se lamentó por la determinación de Panam Sports. Se trata del representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo, que recientemente fue blanco de críticas por ofrecerle un vibrador al congresista Miguel Polo Polo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En su cuenta de X (antes de Twitter), Ocampo expuso las razones por las que considera que la organización de los Panamericanos en Colombia es inconveniente. Indicó que el evento es muy costoso: necesita una inversión de por lo menos 450 millones de dólares, que representan casi dos billones de pesos. Esto es problemático porque, según el congresista, el país recibiría pocos beneficios económicos con los juegos.
“En los Panamericanos participan al rededor de 7 mil deportistas, más 1500 acompañantes, Colombia no recupera esa inversión de los juegos, es mejor invertirla en nuestra gente; eso genera mayores impactos deportivos, que hacer los juegos”, escribió Ocampo en la red social.
Sin embargo, internautas increparon al representante por el comentario, argumentando que el país recibiría cientos de visitantes que ayudarían a dar un empujón al turismo. El mismo exministro de Hacienda José Manuel Restrepo cuestionó la pérdida de la sede para los juegos, puesto que impide que Colombia sea una potencia turística.
Sin embargo, Ocampo instó a que los recursos que se tienen destinados para la realización del evento sean dirigidos a apoyar a 1.300.000 niños en su incursión en el deporte. Aseguró que impulsarlos para que se ejerciten traería mayores beneficios para el país que hacer los Juegos Panamericanos, ya que los menores tendrían una oportunidad de alejarse de escenarios de violencia, alcohol y dependencia de sustancias psicoactivas. “El deporte nos ayuda a formar personas y algunos campeones”, precisó el representante.
Asimismo, indicó que el problema que hay en este momento por la decisión de Panam Sports recae en la familia Char, el gran poder político del Atlántico, y “sus contratistas”, que buscan gastar recursos en obras en Barranquilla, que, supuestamente, al final, terminarán beneficiándolos.
Por eso, solicitó al presidente Gustavo Petro considerar la opción de utilizar el dinero de inversión en los niños. “Presidente @petrogustavo yo creo que es más importante invertir esos 450 millones de dólares que pueden costar los juegos Panamericanos, en garantizarle el derecho a una práctica deportiva a Un Millón Trescientos Mil niños durante 4 años que un evento para 41 países”, escribió el representante en X.
Sin embargo, el mandatario ya habló con el nuevo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que informó que Petro se comunicará con su homólogo en Chile, Gabriel Boric, para solucionar la situación. Pues, en ese país está la sede de Panam Sports.
Char aseguró que el dinero está, solo que, por razones que todavía se desconocen, no se hizo el giro respectivo cuando tocaba. Con eso en mente, se espera que la organización internacional reevalúe su posición y opte por llevar a cabo las justas deportivas en la capital del Atlántico. Por ahora, se sabe que la decisión de Panam Sports es “indeclinable” y que se tomó pensando en el futuro de los juegos, así como en los atletas del continente que competirán en 2027.