La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció el 3 de enero de 2024 que archivó el proceso de licenciamiento ambiental para la ampliación de la autopista Norte en Bogotá, debido a la falta de información suficiente para avanzar con el proyecto. La noticia fue celebrada por sectores afines al Gobierno nacional, pero cuestionada por concejales, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la exalcaldesa Claudia López.
Infobae Colombia consultó a algunos concejales de Bogotá, pertenecientes a diferentes partidos, quienes reaccionaron a la decisión que, por el momento, frena la posible descongestión de uno de los ingresos más importantes a la capital del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente de la corporación, Juan Baena, del Nuevo Liberalismo, dijo que este es otro gran proyecto de infraestructura que Petro frena en Bogotá, recalcando que pareciera que este Gobierno quiere condenar al estancamiento a esta ciudad.
“Nuevamente, pierde la movilidad para Bogotá. Una de las principales obras que buscaba la descongestión de la salida del norte fue aplazada por el archivo de la licencia ambiental por parte del Gobierno nacional. Tristemente, nos encontramos ante otra pelea de egos entre el Gobierno nacional y la administración distrital saliente, vemos cómo la ampliación de la autopista Norte queda nuevamente en veremos por la negativa de la Anla de conceder la licencia ambiental en un proyecto que ya estaba listo para iniciar”, indicó.
En el mismo sentido, envió un mensaje como presidente del Concejo de Bogotá al presidente de la República, Gustavo Petro, para que trabaje de la mano con el alcalde Galán. “Hacemos un llamado a la sensatez al presidente Petro para buscar junto al alcalde Carlos Fernando Galán soluciones prácticas que permitan avanzar con esta obra que tanto necesita la ciudad”, añadió.
Entre tanto, desde la bancada del Partido Mira, los concejales Samir Bedoya Piraquive y Fabián Puentes, propusieron una mesa de diálogo para poder llegar a un acuerdo sobre el tema.
“Frente a la decisión de la Anla de archivar la petición de licencia ambiental para la expansión de la autopista Norte, sugerimos una mesa de diálogo social, que permita a la Autoridad Ambiental y a la concesionaria Ruta Bogotá Norte, analizar todos los requerimientos y estudios. Conciliar para garantizar la viabilidad del proyecto, pensando en el bienestar de los bogotanos y la preservación del medio ambiente”, argumentaron.
El concejal del Partido de la U Rubén Torrado habló de la urgencia de esta obra, pero hizo un llamado a la firma concesionaria para que agilice y cumpla lo que exige la Anla.
“La Anla ya manifestó estar abierta a que se hagan los ajustes correspondientes, pero el concesionario debe ponerse las pilas si es que quiere seguir adelante con este proyecto y cumplir con los estándares que exigen las autoridades. La ampliación de la autopista Norte es urgente, los habitantes del norte de la ciudad y los colombianos que circulan por esta importante avenida no pueden seguir esperando, es necesario que se inicien las obras para terminar con los trancones que se presentan constantemente. Cuando se concluya esta obra, se notará un impacto positivo en la productividad de Bogotá”, manifestó.
Por su parte, Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático y asiduo opositor del presidente Gustavo Petro y crítico de la exalcaldesa Claudia López, calificó la decisión como una mala noticia para Bogotá.
“La ampliación de la autopista Norte es una obra de vital importancia para nuestra ciudad. El archivo de la licencia deja en evidencia que la alcaldesa Claudia López le mintió a Bogotá durante varios meses. Ella le dijo a la ciudadanía que el proyecto estaba avanzando, cuando en realidad fue la misma Secretaría de Planeación de Claudia López la que dio concepto negativo. Esperamos que el alcalde Carlos Fernando Galán pueda retomar el proyecto junto con el concesionario”, sostuvo.
Heidy Sánchez, concejala del Pacto Histórico y partidaria del Gobierno del Cambio, está de acuerdo con la decisión de la Anla y le recordó a López que fueron las entidades del distrito las que le dieron sustento a la medida tomada frente a la autopista Norte.
“La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales hizo lo que tenía que hacer, y es hacer respetar la Ley 9993, que es para el tema del otorgamiento de licencias ambientales, que se cumpla con un estudio de impacto medioambiental”.
De igual forma, destacó que el Gobierno nacional no se está oponiendo al proyecto, sino que está invitando a que se cumpla la ley.
“No solamente fue la Anla la que se pronunció, sino también la Secretaría de Planeación, Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que fueron también el sustento para las decisiones desde la Anla. Parece ser que eso se le olvida a Claudia López, que fueron sus entidades quienes dieron sustento para esta decisión que, además, en ningún momento como Gobierno nacional se está oponiendo a que arranque la obra de infraestructura, sino, básicamente, cumplir con la norma. A cumplir con la ley y proteger el medioambiente y una vez esto esté resuelto, se otorgará la licencia”.
Finalmente, la concejala Diana Diago del Centro Democrático, una de las primeras en pronunciarse tras haberse tomado la decisión, coincidió en parte de lo dicho por Sánchez, culpando a la exmandataria capitalina de jugar a dos caras.
“Claudia López jugó a dos bandas diciéndole mentiras a los bogotanos. Por un lado, salió a decir que iba a dejar la ampliación de la autopista norte lista, pero, por otra parte, la propia Secretaría de Planeación dijo que el proyecto no cumple con el POT que la misma exalcaldesa aprobó por decreto y que hoy está demandado. Conclusión: ¡solo mentiras!”, concluyó.