Sin duda alguna, la revocatoria de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos ha sido uno de los puntos más críticos del Gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro. Panam Sports, ente en el que están inscritos los comités olímpicos de cada país, dio a conocer en la tarde del miércoles 3 de enero de 2024 que la capital atlanticense no albergará las justas deportivas, programadas para octubre de 2027.
El dictamen del organismo deportivo, que alegó su decisión en la falta de pago de cuatro millones de dólares previamente solicitados el Gobierno nacional, generó múltiples críticas contra el mandatario, así como contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a la que muchos señalan como principal responsable.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, hubo quienes tomaron la noticia con humor, a pesar de que los hechos representan un duro golpe para la economía, así como para el deporte colombiano. Por ejemplo, a través de sus redes sociales, Pedro González, más conocido como Don Jediondo, publicó un mensaje en el que se refirió a la polémica que involucra a la actual administración.
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el comediante boyacense hizo énfasis en la decisión de Panam Sports, además de diferentes proyectos que se llevan a cabo en Bogotá, para, a su modo, lanzar críticas contra los organismos encargados.
Puntualmente, el oriundo de Sutamarchán indicó que la polémica que existe alrededor de la posible ampliación de la autopista Norte, así como de la avenida Boyacá y la construcción del metro de Bogotá, representan, en modo sarcástico,” que “vamos bien”. El boyacense culminó su mensaje con un comentario fiel a su estilo.
“Ni autopista norte, ni Avenida sumercé o sea avenida Boyacá , ni juegos Panamericanos , el metro en veremos Así como vamos, vamos bien, dijo el borracho que llevaban de las vasgüe”.
Proyecto para la ampliación de la autopista Norte fue suspendido temporalmente
Y es que, en el caso de la ampliación de la autopista Norte de Bogotá, en la tarde del miércoles 3 de enero de 2024 se conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) archivó la licencia ambiental del proyecto “Ruta Bogotá Norte”, que contempla la expansión de dicho tramo vial entre las calles 191 y 245.
El organismo alegó que “deficiencias técnicas“ e “insuficiencia de información” fueron las razones para suspender temporalmente el proyecto, cuya reactivación podría extenderse hasta un año.
Ampliación de la avenida Boyacá pasaría por terrenos de la reserva forestal Thomas Van der Hammen
Además, el proyecto para la ampliación de la avenida Boyacá, que se expandiría desde la calle 170 hasta la calle 235, registra ciertos inconvenientes debido a que debe sustraer algunos de los terrenos exclusivos de la reserva forestal Thomas Van der Hammen. Por tal motivo, distintos grupos ambientalistas y opositores a la medida insisten que no es posible dicha prolongación de la vía.
Metro de Bogotá, materia de polémicas
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha intentado en múltiples ocasiones cambiar el formato del metro de Bogotá, obra que el mandatario insiste en llevar a cabo de manera subterránea, pero que las administraciones distritales han adelantado para que el sistema de transporte sea elevado.
Gobierno nacional estaría intentando frenar la revocatoria de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos
En el caso de los Juegos Panamericanos, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio una luz de esperanza e indicó en una salida a medios en la tarde del miércoles 3 de enero de 2024 que el presidente Gustavo Petro estaba intentando solucionar la situación.
“Acabo de hablar con Presidencia de la República. Tengo un mensaje directo del presidente Petro, él mismo se está comunicando directamente con el Gobierno chileno, con el presidente Boric, para poder solventar esto”
El dirigente confirmó que la decisión del ente deportivo se debió al incumplimiento en los pagos. Sin embargo, el mismo Char recalcó que la administración distrital de Barranquilla cuenta con los recursos solicitados y que, en un episodio “extraño”, la consignación de los cuatro millones de dólares no se hizo efectiva a pesar de tener la orden directa desde la Presidencia de la República.