Con el fin de acabar con el maltrato animal en el Centro Histórico de Cartagena (Bolívar) e impulsar la movilidad sostenible en el sector turístico, se radicó ante el Concejo Distrital un Proyecto de Acuerdo para implementar coches eléctricos de tipo colonial en la ciudad.
La iniciativa, presentada por el concejal Javier Julio Bejarano, propone que se implemente un plan piloto de sustitución concertada de inicialmente diez coches eléctricos tipo colonial con fines turísticos.
“Este proyecto representa una oportunidad única para Cartagena, combinando la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural con un enfoque innovador en sostenibilidad. Es el inicio para lograr un equilibrio armonioso entre el desarrollo turístico, conservación de nuestra hermosa ciudad y el fortalecimiento de las economías populares dedicadas a esta actividad”, comentó el cabildante.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el proyecto, la sustitución se realizaría de manera concertada con los cocheros y propietarios de los coches turísticos de tipo colonial que actualmente son impulsados por caballos.
El principio de la iniciativa es que los cocheros que estén interesados en formar parte del plan de sustitución, tan solo tendrían que entregar el caballo y la carroza de tracción animal, y recibirán por parte del Distrito un moderno coche eléctrico.
“Es decir, los actuales actores de esta actividad serán los mismos beneficiarios. Los costos de este plan piloto serán asumidos 100% por el Distrito”, aseguró el concejal Bejarano.
Además de eliminar el maltrato animal en el ámbito turístico, con la iniciativa el concejal le apostará a que la ciudad cuente con una alternativa de movilidad amigable con el medio ambiente, y que no transgreda “a los seres sintientes”.
Con el proyecto de plan piloto, así mismo fortalecer la economía de aquellos ciudadanos que se dedican al turismo para poder vivir. “Los recorridos se pueden aumentar y las horas de trabajo que hoy están limitadas para proteger a los caballos, generando oportunidades de empleo y apoyando el desarrollo de negocios locales vinculados al turismo”, se explica en un documento compartido por el cabildante.
“El proyecto contribuirá al desarrollo turístico del Distrito de Cartagena al ofrecer una experiencia única y sostenible a los visitantes, destacando la riqueza cultural, histórica y natural del Distrito de Cartagena”, agregó el concejal.
Frente al proyecto, que ahora quedará a la aprobación del Concejo de Cartagena, el cabildante Bejarano espera que logré el visto bueno con el fin de que esa iniciativa se convierta en una realidad.
Alejandro Riaño presentó el primer coche eléctrico turístico para Cartagena
No hay que olvidar que ya en julio del 2022, el humorista Alejandro Riaño, más conocido por su irreverente personaje de ‘Juanpis González’, había presentado el primer coche eléctrico turístico para Cartagena con el que buscaba reemplazar los de tracción animal.
Luego de seis meses de trabajo, y tras una colecta que superó los 90 millones de pesos (US$ 20.000), el comediante dio a conocer a través de sus redes sociales el primer modelo del vehículo, con el que se podrían transportar hasta siete personas.
“¡Emocionante! Estoy feliz de haber logrado el primer coche eléctrico de Colombia. GRACIAS A TODOS LOS QUE APOYAN ELCAMBIO. Aquí la primera vuelta del coche. GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON PARTE DE ESTE PROYECTO. @evectorial_co @engi.co @fundaciontaap @hinestrosa.v @onucolombia JAVIER GARCES”, escribió Riaño en sus redes sociales.
En una publicación, donde se mostraba conduciendo el vehículo por la localidad de Suba, en Bogotá, Riaño indicó que aunque aún le faltaban detalles al coche, este tendría 50 kilómetros de autonomía por carga completa, freno de parqueo manual, faroles, espejos retrovisores, luces direccionales, y hasta el sonido de un caballo para hacer la experiencia más cercana a la que hoy se vive.
“Esto es algo completamente nuevo en Colombia. Ya se ha venido aplicando en Chile, México, Alemania, Bruselas. Hay muchos países que ya se han cambiado a estos coches eléctricos, han entendido el cambio, y el daño (que se genera) para ciertos animales”, concluyó el comediante.