Cinco colombianos lideraban red de trata de personas desmantelada en España: sus víctimas, también colombianos, vivían como esclavos

La policía española informó que rescató a 21 personas que habían llegado desde Colombia de forma irregular y eran explotadas laboralmente en la región de Valencia. Los sospechosos detenidos tienen entre 21 y 50 años

Cae red de trata de personas presuntamente liderada por colombianos - crédito COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SOCIEDAD CNP

En una operación contra la trata de personas, la Policía de España logró rescatar a 21 víctimas de esta grave violación de los derechos humanos.

La intervención de las autoridades también resultó en el arresto de cinco delincuentes, cuyas edades fluctúan entre los 21 y 50 años, y de nacionalidad colombiana, que presuntamente formaban parte de una organización criminal.

Este grupo se dedicaría a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación irregular en España, aprovechándose de su vulnerabilidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La investigación, que culminó con el operativo de rescate de 21 víctimas de trata y la detención de cinco individuos, se inició en noviembre, luego de que agentes policiales sospecharan de actividades ilícitas en una empresa del sector textil.

La empresa, situada en Valencia, era presuntamente utilizada como fachada por los miembros de la organización criminal para la explotación laboral de personas. Estas víctimas habían sido traídas a España con falsas promesas de empleo y la regularización de su situación legal en el país.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que los detenidos realizaban encuentros de reclutamiento en Colombia, donde prometían empleo legal en España y se comprometían a cubrir los gastos del viaje y alojamiento iniciales.

Sin embargo, una vez que las víctimas llegaban a territorio español, la realidad se tornaba en un escenario de explotación. Eran forzadas a trabajar de manera exhaustiva, habitaban viviendas compartidas bajo condiciones deplorables y, adicionalmente, se les imponía el pago de la deuda acumulada por los costos de su traslado.

Policía española detiene a colombianos que presuntamente lideraban una red de trata de personas- crédito Carlos Luján - Europa Press

La condición de las víctimas de trata se exacerbaba aún más por las amenazas de muerte que los miembros de la organización criminal proferían contra los familiares de las víctimas en Colombia.

Esta táctica de intimidación aumentaba la vulnerabilidad de las personas afectadas, quienes, además de encontrarse sin la debida autorización de residencia y empleo en España, carecían de lazos familiares o de un entorno social en el país, dejándoles sin alternativas y sometiéndolos así a continuadas situaciones de abuso y explotación laboral, según informaron fuentes policiales.

La operación exitosa contra esta red de explotación laboral fue ejecutada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia.

En el transcurso de la intervención, se efectuaron registros en dos domicilios y en una nave industrial que era empleada para la realización de las actividades laborales de forma encubierta. Como resultado de la operación, se logró el rescate de 21 personas extranjeras que se hallaban en situación irregular en España y que estaban siendo sometidas a condiciones de vulnerabilidad y explotación laboral

Durante el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que los detenidos realizaban encuentros de reclutamiento en Colombia, donde prometían empleo legal en España y se comprometían a cubrir los gastos del viaje y alojamiento iniciales- crédito Rober Solsona - Europa Press

La investigación en curso sobre la red de explotación laboral y trata de seres humanos implicó la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia y permanece abierta, lo que permite inferir la posibilidad de más detenciones a medida que avance. Los cinco individuos detenidos hasta el momento, entre los cuales se encuentra una persona con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial.

Recientemente, se presentó un caso similar en el cual estarían implicados colombianos en España, pues en Santiago de Compostela detuvieron a tres individuos que harían parte de una red de explotación laboral que buscaba mayoritariamente a personas de nacionalidad colombiana.

En esa oportunidad las autoridades explicaron que “Para hacer más atractiva la oferta de empleo y captar con más facilidad a las víctimas, principalmente personas vulnerables, les ofrecían, además de un sueldo digno, un alojamiento en España y la promesa de realizar el papeleo necesario para regularizar su situación en el país”.