Boyacá y Bogotá están cada vez más cerca: así avanza el megaproyecto del tren

El gobernador Carlos Amaya celebró que se haya firmado un convenio interadministrativo con la ANI

Guardar
El gobernador de Boyacá anuncia un convenio interadministrativo, un paso más hacia la conexión ferroviaria - crédito @CarlosAmayaR/X

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, celebró los avances en las negociaciones para que el tren de mediana velocidad que comunique a Boyacá con Bogotá pueda ser una realidad. También agradeció al ministro de Transporte, William Camargo, y a la presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), Carolina Barbanti, luego de haber sostenido una reunión en la que se llegó a acuerdos.

“Avanzamos con nuestro compromiso de campaña y sueño por un departamento ejemplo nacional de desarrollo: el tren de mediana velocidad que conecta Sogamoso con Bogotá. Agradecemos al ministro de Transporte y paisano, William Camargo, por permitirnos llevar a cabo esta reunión con la presidenta de la ANI Colombia, Carolina Barbanti, y el vicepresidente de estructuración, Jonathan Bernal”, dijo el gobernador Amaya en un video publicado en X.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además, anunció que firmaron un convenio interadministrativo con la ANI para articular esfuerzos y hacerle seguimiento al megaproyecto: “Tras la finalización de la prefactibilidad en octubre, la Gobernación solicitará a la Asamblea recursos, y la nación asignará otros para llevar a cabo la factibilidad”.

Igualmente, envió un mensaje a los boyacenses, haciendo énfasis en que el tren será tanto de pasajeros como de carga y recordando que vienen cosas grandes para el departamento, caracterizado por ser de cultura agrícola y campesina.

“Continuaremos articulando esfuerzos para hacer realidad nuestro sueño de transportar tanto carga como pasajeros entre Boyacá y la capital de la república. ¡Vienen grandes tiempos para esta Boyacá Grande! Nuestro sueño es que Boyacá tenga mucha carga para comunicar a Bogotá, pero también muchos pasajeros de Bogotá irán a vivir en Boyacá..., trabajaremos con toda el alma por ese tren y estoy seguro de que, de la mano de Dios, articulados Gobierno nacional y Gobierno departamental lo vamos a hacer una realidad”
El gobernador Amaya aunció que
El gobernador Amaya aunció que firmaron un convenio interadministrativo con la ANI para articular esfuerzos y hacerle seguimiento al megaproyecto - crédito DNP

El ministro de transporte, William Camargo, también se pronunció sobre la destacada iniciativa, señalando que el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, acompañaba todas las propuestas de transporte de este tipo.

“Desde el Gobierno del Cambio promovemos y acompañamos iniciativas de transporte que generen cambios sustanciales en la matriz energética. El PND permite que en proyectos férreos la cofinanciación del Gobierno Nacional supere el 70%. De la mano con Gobiernos Locales avanza la Transición Energética”

La presidenta de la ANI Colombia, Carolina Barbanti, destacó el apoyo al tren y resaltó la importancia de que este llegue a mover carga y pasajeros entre los dos departamentos vecinos.

“Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, en cabeza del señor ministro de Transporte, también como nuestra cabeza de sector, cuentan con nuestro apoyo, nuestras apuestas férreas, que son desde el Gobierno nacional, seguirán a este camino que queremos recorrer y que toda la carga, definitivamente, se mueva a través de los trenes y los pasajeros también”

Adjudicaron contrato para estudiar viabilidad del tren del Catatumbo

El Catatumbo cada vez más
El Catatumbo cada vez más cerca de tener tren - crédito ANI

El consorcio formado por Ardanuy Ingeniería S.A. de España, Durán y Osorio Abogados Asociados S.A.S. de Colombia, y las compañías británicas Steer Davies & Gleave Limited Sucursal Colombia y Deloitte Asesores y Consultores S.A.S, obtuvieron el contrato de más de 7.000 millones de pesos para estudiar la viabilidad del tren del Catatumbo, que impulsaría el desarrollo en Norte de Santander.

Tendrán 50 semanas para evaluar aspectos técnicos, socioeconómicos, ambientales y financieros. El proyecto busca reactivar el transporte ferroviario, beneficiando la economía regional y nacional. Se analizarán dos rutas posibles, ambas partiendo de Cúcuta, una terminando en Gamarra y la otra conectándose a Santa Marta.

Se espera conocer la factibilidad del proyecto en noviembre de 2024, abriendo posibilidades comerciales y de transporte en la región.

Guardar