Barrio en Bogotá se llenó de “fantasmas”: predios demolidos son la causa

Vecinos del barrio Prados de Alameda, en Fontibón, afirman que las viviendas desalojadas se han convertido en el refugio de ladrones y habitantes de calle

Las casas desalojadas para la ampliación de la calle 13 estarían siendo invadidas por habitantes de calle - crédito Alcaldía de Bogotá

La ampliación de la calle 13 es una de las múltiples obras que quedaron abiertas de la administración de Claudia López en Bogotá; esta intervención tiene como objetivo beneficiar a más de 250.000 personas en Fontibón, Kennedy y Engativá, dado que dejará el corredor con diez carriles (cuatro mixtos para cada sentido y dos para el servicio público).

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la inversión para esta obra será de 2.6 billones de pesos, sumado a la adquisición de 873 predios, de los cuales 727 fueron comprados y 146 fueron cesiones al distrito desde los desarrollos urbanísticos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las viviendas que fueron desalojadas en el barrio Prados de Alameda (Fontibón) se han convertido en el dolor de cabeza de los vecinos de este sector, que aseguran que estos permanecen abandonados sin ser demolidos, lo que está siendo aprovechado por criminales y habitantes de calle.

Un barrio fantasma”, así lo describieron a CityTV los residentes de Prados de Alameda desde que estas propiedades fueron desalojadas, generando que se conviertan en un foco de inseguridad.

Vecinos del barrio Prados de Alameda denuncian que las obras han convertido al sector en un foco de inseguridad - crédito Redes Sociales

En las viviendas que fueron desalojadas se ha vuelto algo habitual encontrar a habitantes de calle durmiendo o consumiendo drogas; de la misma forma, estos espacios se han convertido en un refugio para los ladrones que tienen en los residentes un blanco fácil debido a la inoperancia de las autoridades.

“En la última casa de la esquina se entraron los indigentes y lo tienen de vivienda. A cada rato roban, se roban los celulares, se van entrando a las casas, tratan de romper los vidrios de las casas para poderse entrar”, afirmó Carmenza Barón a CityTV al respecto.

Este problema es mayor para los propietarios de las viviendas que deben ser vendidas al IDU, pero que la negociación no ha sido posible, ya que deben seguir viviendo en espacios con varias casas vacías, lo que ha convertido en un peligro estar en la calle.

“Hay habitantes de calle, hay fumaderos, esta mañana esa casa tenía las ventanas y cuando llegue del trabajo ya estaba totalmente saqueada”, afirmó una residente del sector al medio citado.

Piden al IDU agilizar los tiempos de compra de los terrenos, dado que no puede retirarse de las viviendas por miedo a que terminen siendo saqueadas por los delincuentes o invadidas; sumado a esto, reclaman que debería haber más presencia de las autoridades en este lugar.

“Ya no se puede salir a la calle porque lo viven atranco a uno aquí”
Las obras de movilidad en la calle 13 iniciaron en diciembre de 2023 - crédito Colprensa

Después de que fuera conocida esta denuncia, en la noche del 3 de enero se registró un control operativo por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá en Fontibón, que fue liderado por el comandante de la estación de esta localidad, el teniente José Bejarano.

De acuerdo con la institución, esta medida será constante con el objetivo de mitigar los crímenes en esta zona de la ciudad y salvaguardar la integridad de los residentes.

“Estamos realizando esta toma ciudadana en algunos puntos críticos de la localidad de Fontibón, como es el sector de Hayuelos, la Cali con calle 13, la avenida 26 con avenida Cali y la avenida Boyacá con calle 13. En los cuales se presentan mayormente hurtos a personas, hurtos de dispositivos celulares y hurtos de bicicletas”, afirmó el teniente Bejarano.

Bejarano resaltó que la ampliación de la calle 13 ha generado problemáticas que serán tomadas con seriedad por la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Teniendo en cuenta la nueva obra de ampliación sobre la calle 13, donde se han dejado abandonados algunos predios y sin protección, por lo que los habitantes de calle y algunas personas aprovechan para la comisión de delitos”, puntualizó el comandante de la estación de policía de Fontibón.