América de Cali confirmó la salida de Catalina Usme, luego de siete años vestida con la camiseta de las escarlatas, para vivir su primera experiencia en el fútbol internacional, luego de 18 años de carrera.
La delantera, que con el equipo dos veces campeón del fútbol colombiano, se convirtió en la máxima goleadora histórica de la Liga Femenina, firmó con el Pachuca de México por los próximos dos años.
El cuadro rojo del Valle del Cauca, en su mensaje de despedida a su capitana y referente, destacó que es la primera transferencia entre clubes que realizan, la segunda en el fútbol colombiano tras la realizada entre Independiente Santa Fe y Atlético de Madrid por Leicy Santos:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Catalina Usme fue transferida a Pachuca de México donde continuará su carrera como futbolista. Nuestra histórica capitana y referente se convierte en la primera transferencia en la historia de América Femenino”.
En el nostálgico video se hace un recuento de la vida de Usme, desde joven, cuando soñaba con ser futbolista y va rememorando todos los momentos por los que paso la delantera, incluso en Formas Íntimas, donde jugó sus primeros minutos como profesional.
“Desde pequeña he tenido un sueño, no ha sido fácil, el camino en ocasiones se tornó difícil, pero con el apoyo de mi familia y con personas que siempre creyeron en mí he logrado mis objetivos. Cada partido fue un desafío, cada gol una alegría inmensa y cada vez que defendí esta camiseta lo hice con el alma”, narra Usme en su despedida.
La jugadora con más goles anotados en la historia de la selección Colombia femenina prosigue su relato manifestando la satisfacción que siente por haber sido inspiración de miles de jóvenes que hoy sueñan con llegar al profesionalismo. Además, aseguró que este traspaso al fútbol mexicano es una recompensa a su compromiso con el fútbol femenino.
“En este momento me doy cuenta que mi mayor triunfo fue haber estado en el corazón de cada una de las personas que me ha apoyado, que ha celebrado conmigo en la cancha y en las tribunas y en cualquier lugar del mundo. También me llena de orgullo saber que mi trayectoria ha servido de inspiración para cada niña que comparte esta misma pasión. Ahora sé que los sueños se cumplen, es hora de cerrar este capítulo, pero quiero que sepan que llevo cada recuerdo, cada abrazo y cada momento vivido aquí grabado en mi corazón”.
Por último, Catalina Usme no cierra la oportunidad de regresar al América de Cali una vez cumpla el sueño de jugar en el exterior. Sin embargo, esto podría ser en un rol técnico o administrativo:
“Llevaré siempre con orgullo haber sido parte de esta familia y de esta historia. Gracias por todo América de Cali, me despido con la certeza que esto no es un adiós sino un hasta pronto en mi historia, los llevaré siempre conmigo. Gracias por todo el cariño y momentos inolvidables. Me voy a cumplir un sueño de jugar en el exterior, de seguir abriendo las puertas a tantas niñas que sueñan con un estilo de vida a través del fútbol, me voy pero me llevo en el corazón a cada uno de ustedes”.
Catalina Usme tendrá la misión de reemplazar en Pachuca a Jenni Hermoso, futbolista española que recientemente levantó el trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y que, junto a Linda Caicedo, es una de las tres nominadas a ganar el premio FIFA The Best a mejor jugadora del mundo en el 2023. El próximo partido de las Tuzas será el viernes 5 de enero en la primera fecha del campeonato mexicano de fútbol femenino ante Mazatlán.