Así respondió almacenes Olímpica a las fuertes palabras del presidente Gustavo Petro: “paguen impuestos”

Recientemente, la Dian selló por tres días una de las sedes de los almacenes Olímpica, ubicada en un centro comercial de Bogotá

La cadena de supermercados es propiedad de la familia Char - crédito Olímpica

El almacén Olímpica ubicado en el centro comercial Portal 80 de Bogotá ha sido cerrado temporalmente por la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) debido a presuntas irregularidades en el proceso de facturación electrónica.

Esta medida, que estará vigente hasta el 4 de enero, fue tomada después de que la Dian constatara que la factura electrónica solo se entregaba a clientes previamente registrados, incumpliendo la normativa.

En respuesta (y tras las palabras del presidente en el que pedía pagara impuestos), Olímpica emitió un comunicado en el que, si bien acata la decisión, expresa su desacuerdo. La compañía sostiene que siempre ha aplicado todas las regulaciones existentes en el proceso de facturación electrónica, como lo demostró en procedimientos previos a la decisión de la Dian.

Subrayan que el cierre no está relacionado con el incumplimiento del pago de obligaciones tributarias y reiteran su respeto por las leyes y normas del país para mantener sus operaciones.

“Frente a la información conocida el día de hoy sobre el cierre temporal del SAO Portal de la 80, Olímpica se permite informar a la opinión pública que”:

“El procedimiento desarrollado por la Dian corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”.

“Olímpica, de manera respetuosa, acata la decisión de la autoridad, pero no la comparte, pues ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica, tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”.

“La compañía reitera que en todos sus procesos es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”.

Este cierre se enmarca en una serie de acciones de la Dian, que durante el año 2023 impuso 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país por diversas irregularidades en el proceso de facturación.

La entidad destacó que algunas empresas presentaron sistemáticas irregularidades, mientras que otras no emitían facturas electrónicas conforme a lo establecido en el Estatuto Tributario. La medida ha generado atención, especialmente después del cierre de la sede de Almacenes Éxito en el centro comercial Unicentro, en Bogotá, durante las festividades navideñas.

La Dian cerró local de almacenes Éxito en Unicentro

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cerró el supermercado del Éxito ubicado en el centro comercial Unicentro, en Bogotá debido a supuestos incumplimientos relacionados con la facturación electrónica.

El incidente de cierre por problemas de facturación electrónica no es aislado, ya que en noviembre ocurrió una situación similar con el supermercado Jumbo del Centro Comercial Santafé. Usuarios en redes sociales han mostrado su inquietud ante la medida, aunque hasta el momento no hay una declaración oficial por parte del Éxito.

Además, el Grupo Éxito tiene diversas actividades comerciales, incluyendo la venta de productos, como la cerveza, y otros derivados de producción local, como el Sabajón de Arracacha, elaborado por la empresa Paliverde en Ibagué.

Ante este hecho, Grupo Éxito compartió un comunicado explicando lo sucedido y aclarando dudas que sus clientes y el paso mediático ha dejado:

“Sobre el asunto de la referencia, la compañía precisa que la sanción impuesta por la Dian no se origina por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos”, inicia en su comunicado Grupo Éxito, afirmando a demás que la compañía, “... siempre ha sido y continuará siendo una compañía comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

Si bien atacamos la decisión impartida por la Dian, relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, tanto que, Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin prejuicio de la transmisión que realiza a la Dian y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto.”