Terminó el 2022 y los habitantes de Medellín se despiden de los tradicionales alumbrados navideños, una de las mayores atracciones turísticas de la época decembrina en la capital de Antioquia.
Desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que la decoración con luces que se implementó a finales de 2023 se apagará en los próximos días.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la información emitida por la compañía, los alumbrados navideños de Medellín se apagarán el lunes festivos 8 de enero a las 11:59 de la noche.
Nueve millones de bombillas LED, 22 mil figuras tejidas a mano por madres cabeza de hogar de la capital de Antioquia y 650 kilómetros de manguera luminosa estuvieron encendidos durante 38 días en los que su objetivo fue llenar de “luz, magia, color y fantasía” la ciudad, de acuerdo con lo expresado desde EPM.
La decoración que se implementó en Medellín durante diciembre se denominó “Celebremos una Navidad mágica”. Hasta el lunes 8 de enero se pueden visitar en 41 puntos del Distrito, algunos de los más importantes y llamativos están ubicados en Paseo del río, Parques del Río, en el edificio EPM, en la avenida La Playa, en la avenida Las Palmas, en Paseo Junín, el recorrido del Tranvía y la carrera 70.
También están iluminados los parques principales de las 16 comunas de la ciudad. Estos son los alumbrados que aún se pueden visitar: parque de Santo Domingo Savio en la comuna 1 Popular, parque de la calle 107 de la comuna 2 Santa Cruz, parque Gaitán en la comuna 3 Manrique, parque de Aranjuez en la comuna 4 Aranjuez, parque del bulevar de la carrera 68 en la comuna 5 Castilla, parque biblioteca del 12 de octubre y zona aledaña, en la comuna 6 Doce de Octubre, parque de Robledo en la comuna 7 Robledo, parque de Villa Hermosa en la comuna 8 Villa Hermosa, parque de La Milagrosa en la comuna 9 Buenos Aires, parque de Bolívar en la comuna 10 La Candelaria, primer parque de Laureles en la comuna 11 Laureles- Estadio, parque de La Floresta en la comuna 12 La América, parque del bulevar de la carrera 99 en la comuna 13 San Javier, parque de El Poblado en la comuna 14 Poblado, parque de Cristo Rey en la comuna 15 Guayabal y el parque de Belén en la comuna 16 Belén.
Esta ruta de alumbrados que todavía se puede visitar también está presente en los corregimientos de Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal, cuya iluminación, igual que en el resto de la ciudad, se apaga el próximo lunes festivo 8 de enero.
El espectáculo de la fuente también llega a su fin
Con el apagado de los alumbrados navideños llega a su fin el espectáculo de la fuente que implementaron desde Empresas Públicas de Medellín como otro de los atractivos en la ruta de iluminación para la época decembrina.
En la fuente La Vida, ubicada en el costado occidental del edificio EPM, se presenta hasta el lunes 8 de enero el espectáculo de agua, luz e imágenes que también se denomina “Celebremos una Navidad mágica”.
Este espectáculo rinde un homenaje a los artesanos y artesanas que cada año aportan a la creación de los alumbrados navideños en Medellín.
Las funciones, de 15 minutos de duración cada una, se realizan entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, y se repiten cada media hora. Estos cinco días que restan son la última oportunidad para disfrutar de la presentación.