“Tengo que raspar la olla, ni pendeja que fuera”, polémicas declaraciones de alcaldesa saliente de Aguazul, Casanare

La exmandataria local está en el ojo del huracán, luego de justificar lo que para muchos puede llegar a representar un acto de corrupción y falta de ética

Despedida de alcaldesa saliente de Aguazul marcada por comentarios sobre presupuesto - crédito @eltitularinfomativo/X

Inició 2024 y con ello muchos cambios se empezaron a registrar en los municipios, gobernaciones y en la capital del país. 1.102 nuevos alcaldes se posesionaron, así como 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados departamentales y 6.513 ediles, quienes tendrá cuatro años, de 2024 a 2027, para poder ejecutar los presupuestos en pro de sus comunidades en el caso de unos, y para velar porque no haya corrupción y desvió de recursos, en el caso de otros.

Es así como las declaraciones, divulgadas por el medio local El Titular Informativo, de Johana Moreno, alcaldesa saliente de Aguazul, Casanare, generaron polémica, después de que la mujer, en medio de lo que pareciera ser una reunión de rendición de cuentas y de despedida de su mandato frente a algunos pobladores, confesará que sí estaba raspando la olla.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Que sea la oportunidad para despedirme hoy como alcaldesa, aunque mañana vamos a trabajar y seguiremos trabajando hasta el 31 de diciembre, hasta la media noche, si Dios nos lo permite. Como dicen: «está raspando la olla», pues claro que tengo que rasparla, no que es mi presupuesto de los cuatro años, es lógico que tengo que raspar la olla, ni pendeja que fuera en no raspar la olla, ni pendeja que fuera, de verdad,”, expresó la política regional.
Johana Moreno, alcaldesa saliente de Aguazul Casanare, enfrenta cuestionamientos tras admitir que dejó poco presupuesto para la siguiente administración - crédito @eltitularinfomativo/X

En el mismo sentido, recordó a sus seguidores que el alcalde entrante llega con un presupuesto asignado y que ella raspa la olla porque todos los alcaldes de ese municipio siempre lo han hecho.

“Porque el nuevo alcalde que llega tiene su presupuesto desde el primer momento que se sienta, tiene sus cuatro años para su gestión, para que él lleve; y no conozco el primer alcalde que no deje la olla raspada, porque ese es el presupuesto asignado a uno de los cuatro años”, añadió.

Su explicación sobre su proceder la basó en que lo hacía por el bien de los habitantes, ya que era para dejar proyectos para su beneficio.

“¿Cómo uno no se va a mover y va a organizar y buscar que los proyectos lleguen y se queden, y lleguen al desarrollo de ustedes?, pero no es tan así, la olla no queda tan raspada, la olla no queda tan raspada, ahí en el presupuesto quedan alrededor de 10.000 millones de pesos”, concluyó.

El alcalde que, por confirmación de su antecesora, recibió una Aguazul con la olla raspada es Nelson Enrique Camacho Caicedo, que el 29 de octubre de 2023 logró una votación de 10.278 frente a William Eduardo Ramírez Grueso, que alcanzó 5.780 votos ocupando el segundo lugar.

Johana Moreno enfrentó críticas por expresar que "raspó la olla" de fondos municipales antes de dejar su cargo - crédito @eltitularinfomativo/X

En Cali le entregaron la olla raspada a Alejandro Éder

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, que se posesionó oficialmente el 1 de enero de 2024 en un evento acompañado de su esposa Taliana Vargas y familia, antes de entrar en funciones en el cargo, había asegurado que la ciudad no se encontraba bien financieramente, porque la administración de Jorge Iván Ospina había dejado la olla raspada.

Taliana Vargas y su esposo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, durante la posesión - crédito @talianav/Instagram

Puede que la olla esté raspada, pero uno empieza a manejar mejor el presupuesto con el que cuenta. Cali tiene un presupuesto de 5,2 billones de pesos y toca hacer rendir la plata”, dijo el mandatario de la capital de Valle del Cauca en una rueda de prensa en el mes de noviembre de 2023, pocos días después de haber ganado.

En el mismo sentido, en el mes de diciembre de 2023, semanas antes de tomar el cargo, reiteró que la capital mundial de la salsa estaba en cuidados intensivos:

“El continuismo iba a matar a Cali. Está en cuidados intensivos. En el empalme hemos identificado los retos que tenemos. Cali está quebrada y ha disminuido el recaudo de impuestos y ha tomado prácticas que tienen que erradicarse, ese ha sido mi compromiso y será lo medular de mi gestión”

En ese mismo momento se comprometió a responder, de ahora en adelante, por lo bueno o malo que pase en la ciudad.